Científicos compartirán a finales de mayo en el Congreso Internacional sobre Banano, los resultados y retos pendientes en el combate al hongo Fusarium, considerado el peor enemigo de los cultivos de banano en el mundo.

El Congreso, que se llevara a cabo en Miami del 28 al 31 de mayo y organizado por la Corporación Bananera Nacional de Costa Rica (CORBANA), reunirá a científicos y empresarios que analizarán la amenaza que supone el hongo para las plantaciones de banano a nivel mundial y debatirán formas para combatirlo.

Según los organizadores del evento, desde los años 50, cuando destrozó miles de hectáreas de la fruta en Centroamérica, el hongo Fusarium es considerado como el principal enemigo del sector bananero y en la actualidad su raza 4 es una amenaza para el mundo.

«La búsqueda de alternativas y el desarrollo de nuevos cultivares podrían jugar un papel trascendental en la alimentación de millones de personas», indicó la organización del congreso internacional en un comunicado.
Una amplia discusión de cómo excluir, contener y combatir el Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc R4T) es parte de los ejes temáticos que se abordarán durante el Congreso Internacional sobre Banano, uno de los eventos más importantes para la industria bananera.

«Existen resultados científicos recientes sobre la interacción entre el sustrato suelo, la planta de banano, el Fusarium y su manejo. El poder compartir conocimientos y sacar conclusiones en beneficio del sector bananero internacional es parte de los aportes de este congreso», dijo el director del Centro de Investigaciones de CORBANA, Jorge Sandoval.

El hongo Fusarium Oxysporum F. sp. cubense Raza 4 Tropical se desarrolla, permanece en el suelo y se propaga con mucha facilidad; sus propágulos pueden adherirse en los zapatos, ropa y herramientas de personas que hayan estado en una plantación contaminada.

Hasta ahora no hay método químico ni biológico que logre eliminar el hongo raza 4 que por el momento se encuentra en África, Asia y Oceanía.
«Los esfuerzos de la comunidad científica y de las autoridades fitosanitarias se concentran en evitar, a toda costa, el ingreso del patógeno a nuestro continente (América) y en buscar soluciones para combatirlo», indica la información del congreso.

Datos de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, citados por la organización del congreso, señalan que el banano es un alimento esencial en la dieta de cerca de 400 millones de personas en el mundo.

Además, el banano es el octavo cultivo alimenticio más importante del mundo y el cuarto en los países menos desarrollados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La producción de banano se da en 135 países y en territorios en zonas tropicales y subtropicales. Actualmente, el comercio de exportación internacional de banano asciende a más de 10 billones de dólares, de acuerdo con la FAO.

En el Congreso Internacional sobre Banano, los representantes de la industria bananera intercambiarán conocimientos acerca de los más recientes hallazgos en el sector en materia de investigación, análisis de mercados, logística y transporte de la fruta.

La agenda del evento incluye presentaciones magistrales, conferencias cortas, debates y mesas redondas.

Fuente: Agencia EFE

Por