El presidente Sebastián Piñera aseguró este viernes que Chile se convertirá «en un país verde», donde todas las instituciones, incluidas las Fuerzas armadas, se deberán comprometer a llevar a cabo políticas sustentables que ayuden además a la conservación del planeta.

«Chile, sin duda, se ha tomado muy en serio (esta tema) por razones de nuestro propio interés y por una razón de compromiso moral con el mundo, con nosotros mismos y con las futuras generaciones, el hacer un esfuerzo para que Chile sea un país verde», enfatizó Piñera.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el presidente de Chile, que firmó el compromiso «Estado Verde», añadió que por esta razón «hoy día estamos avanzando en muchos frentes».

Explicó que uno de ellos es la modernización del Estado, que apunta a uno sin papeles: no hay necesidad de papeles con las tecnologías modernas, «se pueden salvar todos los años 153.000 árboles que dejarían de ser utilizados para producir papel».

«Chile y el Estado de Chile podemos hacer mucho. A pesar que representamos sólo el 0,25 % de las emisiones del planeta, Chile es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático y reúne siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad que determinó el Panel de Expertos de Naciones Unidas», agregó.

«Por lo tanto, esto lo hacemos por el mundo, pero también lo hacemos por nosotros», subrayó el mandatario chileno, quien recordó que dicho programa lo lidera el Ministerio del Medioambiente, que conduce la ministra Carolina Schmidt.

Piñera recordó que el 75 % de la superficie de la Tierra ha sido significativamente deteriorada por la acción del ser humano, el 66 % del área oceánica está gravemente contaminada, el 85 % de los humedales y de los arrecifes del mundo ya no existen, solamente por dar algunas de las señales que nos está entregando la naturaleza.

Además, dijo, más de un millón de especies están en riesgo de extinción y dentro de ellas – por lo que hemos visto en los últimos 40 años – tendríamos que agregar a la especie humana.

Piñera señaló que por esta razón Chile ha fomentado las buenas prácticas ambientales, como por ejemplo, que todos los artefactos eléctricos tengan sello de eficiencia y de cuidado del medioambiente; que la movilidad sea electromovilidad que no contamine y que los papeles y los químicos que usemos en todos los frentes sean biodegradables, entre otros.

Chile será anfitrión, entre el 2 y 13 de diciembre próximo, de la Cumbre Climática COP 25, que espera reunir a representantes de alto nivel de 197 países, para impulsar políticas activas para cuidar y proteger el planeta.

Fuente: Agencia EFE

Por