Debido a las condiciones de inequidad que han prevalecido en la elección extraordinaria en Puebla y documentadas en medios de comunicación, el Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, hizo un exhorto para que el gobierno estatal se mantenga al margen de la veda bajo las reglas de equidad y de financiamiento. 

A través de un punto de acuerdo, el vicecoordinador de la bancada, también hizo un llamado al INE junto a la Auditoría Superior de la Federación para blindar la contienda de actos ilícitos, especialmente el día de la elección entre los candidatos Enrique Cárdenas, del PAN, PRD y MC; Miguel Barbosa de Morena, PT y PVEM y Alberto Jiménez del PRI.

Hasta el momento no solamente la designación del candidato de Barbosa ha sido polémica, como reprochó su competidor de partido, el Senador Alejandro Armenta, quién denunció la falta de transparencia y actos intimidatorios contra los funcionarios que lo impulsaron.

Recordó el senador Castañeda Hoeflich que los personajes que integran el gobierno estatal evidencian la preferencia a Barbosa, como el caso del Secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, quien apoyó la candidatura de Barbosa en 2018 y quien actualmente es uno de los principales operadores políticos en la entidad para favorecer al mismo candidato, al sostener reuniones con operadores y presidentes municipales de casi todos los partidos. 

Como ejemplo de las condiciones políticas adversas que enfrenta el abanderado Enrique Cárdenas, el Senador Clemente Castañeda, especificó el monitoreo realizado por el INE y la UNAM, en el cual Barbosa ha tenido una mayor cobertura en los primeros 30 días de campaña, al encabezar el 42 % de las notas emitidas desde el arranque hasta el 1 de mayo. 

De acuerdo el reporte, las actividades de Barbosa han recibido el 44.5 % del tiempo de transmisión, mientras que sus contrincantes, el académico Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino, abanderado del PRI, solo han tenido el 31.3 y el 24.1 %, respectivamente.

Para finalizar, Castañeda no solamente refirió a que el exhorto compete a la parte electoral, también a la integridad de los presidentes municipales actuales que han sido amenazados y extorsionados con la repartición y acceso a recursos públicos en caso de mostrar apoyo a Enrique Cárdenas, de acuerdo con testimonios recopilados.

Por