El obispo Celestino Aós dijo que percibió en el papa «un deseo de colaborar para que se sepa la verdad» 

El administrador apostólico del Arzobispado de Santiago, el obispo español Celestino Aós, afirmó este viernes que el papa Francisco y la jerarquía del Vaticano tienen el «deseo» de colaborar para esclarecer los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero chileno.

Aós, quien fue designado por el pontífice en la archidiócesis de Santiago el pasado 23 de marzo después de aceptar la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, arribó este viernes a Chile después de un viaje de diez días a Roma en el que se reunió con el papa y otras autoridades vaticanas.

«A nivel personal he quedado con un balance totalmente positivo. Se han superado todas las expectativas, me han recibido en todas partes y además han sido bien cordiales», dijo el obispo.

«En todas partes encontré el deseo de colaborar, de ayudarnos. Ellos saben que vivimos algunas situaciones complicadas, difíciles, dolorosas, que tenemos que encontrar soluciones, porque no hay un recetario con soluciones hechas. Y ellos están dispuestos a ayudarnos en la medida de sus posibilidades», añadió.

Aós dijo que percibió en el papa y en el resto de personas con las que se reunió «un deseo de colaborar para que se sepa la verdad y se pueda buscar la justicia» con las víctimas de abusos.

«Queremos que se sepa la verdad y si efectivamente ha habido ciudadanos que han cometido un delito, que estas personas sean investigadas y sancionadas. No estamos pidiendo privilegios de ninguna clase, (pero) tampoco somos ciudadanos de segunda y de tercera», sostuvo.

En este proceso de búsqueda de la verdad, señaló Aós, las víctimas juegan un papel fundamental y deben ayudar a guiar a la Iglesia en las pesquisas, más allá de las investigaciones que lidera la Justicia.

«Esperamos que ellos (víctimas) colaboren porque esta no es una tarea del papa, mía como administrador apostólico o de los obispos o los curas, esta es una tarea de todos y cada uno de los cristianos y las personas de buena voluntad», indicó el obispo.

Aós subrayó ante las preguntas de la prensa que no leyó ni trajo a Chile el llamado ‘informe Scicluna’, un documento de más de 2.000 páginas elaborado por el arzobispo de Malta y subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Charles Scicluna, en el que recogió las denuncias y testimonios de víctimas chilenas de abusos.

La Fiscalía Nacional de Chile investiga a 219 religiosos chilenos en 158 casos de abusos sexuales contra 241 víctimas, de las cuales 123 eran menores de edad en el momento de los hechos.

Fuente: debate.com.mx

Por