La carta enviada por el Presidente López Obrador a las autoridades españolas es una propuesta de reconciliación histórica. No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro.Las relaciones entre ambos países se mantendrán cordiales y vigorosas.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 27, 2019
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló este miércoles que las relaciones con España se mantendrán cordiales y vigorosas.
El canciller aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que la carta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a las autoridades españolas, en la que les solicita ofrecer una disculpa a los pueblos originarios de México por los actos autoritarios durante la Conquista, es una propuesta de reconciliación histórica.
«No se funda en el rencor sino en la verdad. No busca conflicto sino encuentro”, escribió el canciller Ebrard.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habló esta mañana sobre la polémica generada por las cartas enviadas al rey de España y al papa Francisco en las que solicita que ofrezcan disculpas a los pueblos originarios de México por los actos de la Corona Española y la Iglesia Católica durante la época de la Conquista.
En su conferencia de prensa matutina, el presidente de México consideró que hubo una sobre respuesta a su petición lo que hace suponer que el tema sigue muy presente.
Hubo una sobre respuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra también de que hay está el tema subterráneo, en el subsuelo”, señaló López Obrador.
El jefe del Ejecutivo reiteró que, sin ánimos de confrontación, es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios porque se cometieron abusos.
En España, la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador generó reacciones de los dirigentes de los principales partidos políticos que están en plena campaña porque en un mes hay elecciones generales en ese país.
“El jefe del estado, el rey Felipe VI no tiene que pedir perdón a ningún país y no va a ocurrir esto”, subrayó Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno de España
Los partidos políticos de derecha también se pronunciaron.
Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha “Vox”, criticó la petición a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
Asegura que “López Obrador fue contagiado de socialismo indigenista y no entiende que al pedir reparaciones a España en realidad está insultando a México”.
Fuente: noticieros.televisa.com