Montones de tierra bloquean la circulación del bulevar Las Quintas debido a obra

Vecinos del bulevar Las Quintas demandan a las autoridades municipales que concluyan las obras de reparación del colector sanitario colapsado en este sector residencial de alta actividad comercial de la ciudad.

Pese a la presencia de decenas de restaurantes, el lugar permanece rodeado de montones de tierra y pestilentes olores a aguas negras desde hace varios meses, pues se han hecho reparaciones por tramos.

Jorge Torres Bernal, vecino del bulevar, decidió apoyarse en las redes sociales y ha realizado varias transmisiones por Facebook Live con el fin de llamar la atención también de los ciudadanos para que compartan el caso. Además, invirtió 7 mil pesos para la elaboración de 21 lonas con la leyenda «¡Terminen Ya!» que fueron colocadas a manta de protesta cerca de la obra.

Los vecinos demandan que el Simas ponga fecha de entrega a esos trabajos de reparación de nuevas redes, que dicen, carecen de señalización diurna y nocturna, lo que representa un riesgo ya que es una vía transitada y oscura.

Señalan que el colector colapsado tiene varios meses. Abrieron la zanja y pasaron los días con las aguas negras a cielo abierto. Apenas empezaron a arreglarlo.

Representantes del Simas explicaron a los vecinos que se trata de la reposición de un colector sanitario de 650 metros lineales. Los trabajos iniciaron el 15 de marzo, pero se tiene cerca de un año laborando en diferentes partes.

POSTURA DE CANIRAC

El presidente de la Canirac Carlos Finck Salcido respondió a Simas: «Hubiera sido antes».

Señaló que las autoridades municipales no toman en cuenta a los ciudadanos hasta que estos protestan, como es el caso del bulevar Las Quintas. No tienen el mínimo acercamiento con los ciudadanos.

«¿Por qué no nos informan lo que hacen? Si hubiera buena comunicación, no se enfrentarían los problemas que se tienen ahora con los brotes de aguas negras y desagradables olores afuera de los restaurantes».

El representante de los restauranteros pidió información sobre las obras que se realizan. «¿Por qué no se nos informa lo que hacen, para qué y los tiempos en que se va a trabajar?

Si hubiera un buen esquema de planeación, no se enfrentarían los problemas que ahora tenemos de proliferación de aguas negras, montones de tierra y fuertes olores a drenaje que está afectando la actividad de todos los restaurantes del sector».

Terminan en tres meses

Será hasta el 15 de junio que el Simas Torreón concluya la reposición del colector sanitario de 48 pulgadas y 650 metros lineales, ubicado en bulevar Las Quintas. Los trabajos iniciaron formalmente el pasado 15 de marzo y han ocasionado molestia en los habitantes de las colonia Quintas San Isidro puesto a que se han afectado las actividades comerciales y vecinales de la zona.

Raymundo Rodríguez, gerente técnico del organismo operador de agua, dijo que además de esta obra, el Simas tiene trabajando cerca de un año en diferentes colapsos que se han presentado sobre la vialidad, sobre todo aquellos que se registraron en septiembre de 2018 tras la contingencia por lluvias.

«Esto quiere decir que año con año se ha estado haciendo trabajos parciales ahí, por eso da la impresión de que tenemos mucho tiempo, sin embargo, oficialmente fue el 15 de marzo cuando se instaló el equipo de bombeo y se iniciaron las excavaciones», expresó.

Ayer, representantes de las cerradas del fraccionamiento Quintas San Isidro se reunieron con el Simas para aclarar dudas sobre el proyecto que se está realizando además de que se reunirán cada quince días para informar sobre los avances de la obra y las posibles afectaciones que resulten.

La próxima asamblea será el 4 de abril a las 11:00 horas en el lugar donde se realiza la obra. El Simas informó que durante la reunión, vecinos del sector se deslindaron de las lonas de inconformidad que fueron colocadas por la zona.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Por