El Encuentro Nacional de Ganaderos Lecheros (ENGALEC) y el Encuentro Integral Agropecuario ofrecen a los productores de todos los niveles una mejor perspectiva y actualización para la competitividad y desarrollo del sector en Coahuila y en México, expresó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al declarar inaugurados estos dos eventos.

 

Reconoció la capacidad y el trabajo de los productores agropecuarios de la Comarca Lagunera y de todo el estado.

 

Su esfuerzo es motivo de orgullo para los coahuilenses, porque gracias a la labor diaria de miles de familias del sector rural, hoy Coahuila es referente a nivel nacional en la producción de alimentos, agregó.

 

En este ámbito, Coahuila goza de fortalezas, ya que las estadísticas oficiales ubica al estado dentro de los primeros lugares, como el productor número uno de leche y carne de caprino, sorgo forrajero y melón.

 

Ocupamos también el segundo lugar nacional en la producción  de nopal forrajero, manzana y leche de bovino, y el tercer lugar nacional en la producción de nuez.

 

El campo coahuilense acaba de recibir el reconocimiento como libre del gusano rosado, un resultado que es parte del proceso de control que se ha mantenido de manera permanente.

 

Los productores agropecuarios tienen en el Ejecutivo estatal un aliado, y al frente de la Secretaría de Desarrollo Rural, un lagunero con experiencia en el campo y que en la Administración pública tiene claro el futuro de todas las actividades agropecuarias.

 

El Mandatario coahuilense ha ofrecido siempre fortalecer las ventajas estratégicas que tiene La Laguna y promoverlas a nivel nacional e internacional.

 

Estableció que a mediano y a corto plazo, la Administración estatal opera programas de apoyo orientados a la modernización de las unidades de producción, con el desarrollo de unidades de infraestructura necesaria para agregar valor a la producción primaria.

 

Riquelme Solís manifestó que se redoblarán esfuerzos para crear una verdadera estrategia de financiamiento en el sector rural, que permita colocar con otras dependencias del Gobierno Federal, recursos crediticios con mejores condiciones y mejores tasas de interés.

 

Coahuila, con el apoyo de la Federación, este año habrá de ejercer 242.6 millones de pesos para operar programas de apoyo destinados a la inversión y equipamiento agropecuario.

 

“Grande es el espíritu de la gente del campo, que día a día nos enseña que a pesar de cualquier adversidad económica, técnica o de la naturaleza, aquí en La Laguna se trabaja y es posible producir con éxito en el desierto”.

 

El lema de la 27 edición del ENGALEC 2019 es “Sumando Esfuerzo para Fortalecer a México”.

 

Se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, del 8 al 9 de marzo, con la asistencia de más de 2 mil 300 personas y la participación de más de 100 empresas.

 

El presidente del comité organizador, Jorge Fernández Martínez, informó que se desarrollan conferencias técnicas, foros de discusión, conferencias magistrales, exposición ganadera, juzgamiento de vaquillas, subasta de vaquillas, visitas y talleres prácticos.

 

Indicó que desde diferentes cargos que ha ocupado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís año con año ha apoyado la realización del ENGALEC, y suma esfuerzos al gremio agropecuario de la región.

 

Reconoció el que haya promovido la firma del acuerdo tripartita para el diálogo social y el trabajo estable y productivo por Coahuila, representando con éste un fortalecimiento en la relación empresario-trabajador.

 

En esta parte del acto inaugural,

se hizo un alto en el camino para un reconocimiento especial a dos grandes empresarios que fueron pioneros en la industria agropecuaria de La Laguna: don Ramón Iriarte Maisterrena y Carlos Eduardo Martín Bringas.

 

El Mandatario coahuilense también entregó reconocimientos a personas distinguidas de los diferentes sectores participantes.

 

Por el sector bovino lechero, recibió la presea ENGALEC 2019, Alejandro Estrada Atolini; por el sector caprino, Efraín Verástegui Pérez, y José Miguel Campillo Carrete por el sector bovino.

 

Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), en representación de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, expresó su reconocimiento a los productores agropecuarios de esta zona, por el reconocimiento que se hizo de área libre del gusano rosado del algodón, que es significativo, si se considera que era una plaga que ameritaba más de diez aplicaciones de plaguicidas.

 

Asistieron a la inauguración Joel Corral Alcántar, Secretario de Agricultura en Durango, en representación del Gobernador de aquel Estado, José Rosas Aispuro Torres; el Coordinación de las Delegaciones Federales en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, y el senador Armando Guadiana Tijerina.

 

También el alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante; José Luis Flores Méndez, Secretario de Desarrollo Rural en el Estado; Óscar Gutiérrez Santana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte; Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, y René Santos López, coordinador regional en la zona norte de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, entre otros.

Por