El presidente surcoreano solicitó a sus principales funcionarios que busquen las formas para reanudar los diálogos de desnuclerización entre Corea del Norte y Estados Unidos en una fecha próxima.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, reiteró este martes su confianza en los esfuerzos diplomáticos para la desnuclearización de la península coreana, pese a que la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos acabara de forma infructuosa la semana pasada.

«Si buscamos la paz de forma consistente y con firme determinación, la desnuclearización de la península coreana y la paz duradera llegarán definitivamente», dijo Moon durante una ceremonia de graduación de la Academia Naval de Corea del Sur, reportó la agencia surcoreana Yonhap.

Los comentarios de Moon se producen luego del fracaso de la segunda cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que acabó sin un acuerdo. Corea del Sur esperaba que la cumbre lograse un avance en el proceso de la desnuclearización norcoreana.

Poco después de que su reunión con el líder norcoreano terminó abruptamente, en Hanoi, Trump solicitó al presidente surcoreano que cumpla un papel de mediador y ayude a reducir la brecha entre Pyongyang y Washington.

Moon solicitó a sus principales funcionarios que busquen las formas para reanudar los diálogos de desnuclerización entre Corea del Norte y Estados Unidos en una fecha próxima.

Con este propósito, el enviado surcoreano para el diálogo sobre desnuclearización en la península de Corea, Lee Do-hoon, viajó este martes a Washington, donde realizará una visita de tres días para analizar el resultado de la fallida cumbre de Hanoi entre Estados Unidos y Corea del Norte.

Lee explicó a los medios antes de despegar del aeropuerto de Incheon que tiene previsto reunirse en Washington con el representante especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, para tratar de mantener vivo el diálogo con Pyonyang.

Moon insistió en que Corea del Norte y Estados Unidos lograrán a la larga un acuerdo, cuando presidió el lunes una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, por primera vez en casi nueve meses, para buscar las formas de ayudar a reducir las diferencias entre las dos partes técnicamente en conflicto.

Corea del Sur se encuentra técnicamente en guerra con el Norte, dado que la Guerra de Corea (1950-53) acabó con un armisticio en lugar de con un tratado de paz.

Corea del Norte detuvo la operación de su reactor de cinco megavatios en su principal complejo nuclear en Yongbyon, al norte de Pyongyang, a finales del año pasado sin señales de actividades de reprocesamiento ahí, afirmó el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS por sus siglas en inglés) de Corea del Sur.

Durante una sesión informativa ante el comité de inteligencia de la Asamblea Nacional, el NIS también dijo que los túneles subterráneos del sitio de pruebas nucleares del Norte en Punggye-ri permanecen cerrados y sin vigilancia desde su destrucción en mayo del año pasado, según los legisladores del comité, de acuerdo con un despacho de la agencia Yonhap.

El NIS señaló que las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos han implementado un «minucioso» sistema de monitoreo para realizar un seguimiento de las instalaciones nucleares y de misiles de Corea del Norte, incluidos sus sitios de enriquecimiento de uranio que, aparentemente, se abordaron en las negociaciones nucleares entre Pyongyang y Washington.

El reactor moderado por grafito de 5 megavatios es una de las instalaciones clave en el complejo nuclear de Yongbyon. Es capaz de producir barras de combustible gastado, que si se reprocesan pueden producir de 5 a 7 kilogramos de plutonio a nivel armamentístico anualmente. Se requieren aproximadamente 6 kilogramos de plutonio para construir una sola bomba.

El complejo Yongbyon, aparentemente, fue parte de la agenda de las conversaciones de la segunda cumbre entre el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana pasada en Hanoi, capital de Vietnam.

La víspera, la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) indicó que no ha observado ninguna indicación de la operación del reactor de cinco megavatios del complejo nuclear de Yongbyon.

“En el laboratorio radioquímico que separa el plutonio del combustible gastado del reactor, no hubo indicios de tales actividades de reprocesamiento, pero una instalación que se cree que se usa para el enriquecimiento de uranio, proceso que también puede producir material para armas nucleares, parece estar funcionando”, señaló.

Continuamos observando indicios sobre el uso de las instalaciones de enriquecimiento de centrífugas informadas, sin embargo, sin acceso, la Agencia no puede confirmar la naturaleza y el propósito de estas actividades, explicó la IAEA.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Por

You missed

CONMEMORA ARTEAGA XV ANIVERSARIO DEL MUSEO DE LAS MOMIAS CON ALTAR A LUIS HORACIO SALINAS Y DEVELACIÓN DE PLACAArteaga, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Noviembre de 2025.- La Administración Municipal 2025-2027 Arteaga somos Todos, encabezada por la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores, conmemoró el XV Aniversario del Museo de las Momias de San Antonio de las Alazanas, en una jornada de homenaje, memoria y cultura que incluyó la develación de una placa conmemorativa en el panteón donde fueron hallados los primeros cuerpos momificados que dieron origen al recinto.El evento reunió a familias fundadoras, autoridades estatales, académicas y visitantes, además de contar con la participación especial de la Banda de Música del Estado de Coahuila, que acompañó la ceremonia con un repertorio alusivo al Día de Muertos y a la tradición mexicana de honrar a los difuntos.En su mensaje, la alcaldesa Sánchez Flores, quien estuvo acompaña también por la Ing. Liliana Salinas Valdés, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, destacó que este aniversario representa la continuidad de una historia que trasciende el tiempo: “El Museo de las Momias nació del respeto por nuestros antepasados y del deseo de preservar lo que nos distingue como comunidad: la capacidad de mirar a la muerte no con temor, sino con asombro y gratitud”.Durante la ceremonia se rindió también un homenaje a la memoria de don Luis Horacio Salinas Aguilera, impulsor del desarrollo cultural y turístico de la región, a quien fue dedicado un altar elaborado por la Dirección General de Museos. La Alcaldesa reconoció su legado como ejemplo de trabajo, visión y compromiso con la identidad de Arteaga y de Coahuila.La develación de la placa conmemorativa en el panteón de San Antonio marcó un momento simbólico, al recordar el hallazgo de los primeros cinco cuerpos naturalmente momificados hace más de un siglo, cuyas condiciones dieron origen al museo actual.“Aquí, entre cipreses y tumbas antiguas, la historia del museo tiene su raíz más profunda”, señaló la Presidenta Municipal.El acto, realizado en el marco de las celebraciones del Día de Muertos, reafirma el compromiso del Ayuntamiento con la preservación del patrimonio histórico y con el fortalecimiento de la oferta cultural y turística del municipio.“Honrar a nuestros muertos es también honrar la vida. Este museo, hoy más que nunca, es un símbolo de identidad y un recordatorio de que la memoria también florece en nuestra tierra”, concluyó la Alcaldesa.Con estas acciones, la Administración Municipal continúa consolidando a Arteaga como un referente de cultura viva, historia y tradición en Coahuila.

REFORESTA ARTEAGA 2 MIL ÁRBOLES EN LA RESERVA NATURAL VOLUNTARIA RANCHO LAS DELICIASArteaga, Coahuila de Zaragoza; a 1 de Noviembre de 2025.- Con la participación de autoridades estatales, académicas y ambientales, la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores encabezó la Jornada de Reforestación 2025 en la Reserva Natural Voluntaria Rancho Las Delicias, ubicada en la comunidad de La Biznaga, donde se plantaron 2,000 árboles de especies nativas como pino y encino, en una superficie de casi 80 hectáreas.El evento forma parte de las acciones del Corredor Biocultural de la Sierra de Arteaga, y representa el inicio de un nuevo esquema de colaboración entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Medio Ambiente, la Fundación Azteca, la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), Heineken México, la Universidad Autónoma de Coahuila y el Municipio de Arteaga, para fortalecer la conservación del patrimonio natural y promover el desarrollo sustentable en la regiónDurante la ceremonia, la alcaldesa Ana Karen Sánchez Flores subrayó que esta jornada no sólo simboliza un esfuerzo ambiental, sino un compromiso moral con las futuras generaciones.“Reforestar es un acto de esperanza. Cada árbol que hoy sembramos representa una nueva oportunidad para mantener viva la biodiversidad, recuperar el suelo y asegurar el futuro de nuestros hijos”, expresó.El gobernador, ingeniero Manolo Jiménez Salinas, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, refrendó su apoyo a las iniciativas municipales que impulsan la restauración ecológica y la participación ciudadana. La titular de la dependencia, Diana Susana Estens de la Garza, destacó que este tipo de proyectos fortalecen los servicios ambientales de la zona, como la infiltración de agua, la captura de carbono y la generación de aire limpioEl propietario de la reserva, Ing. Luis Manuel González Mancha, así como representantes de la Iniciativa Privada y la academia, coincidieron en la importancia de generar alianzas que permitan restaurar los ecosistemas y fomentar la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.En esta jornada participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, de la Telesecundaria de La Biznaga, brigadas comunitarias, conservacionistas y habitantes de la zona, quienes sumaron esfuerzos para sembrar y resguardar las especies nativas.La Reserva Natural Voluntaria Rancho Las Delicias, con una extensión de 79.95 hectáreas, colinda con el Área Natural Protegida Sierra de Arteaga y forma parte de un corredor biológico estratégico que aporta servicios de conservación, biodiversidad e hidrología esenciales para el sur del estado.La alcaldesa reiteró que la Administración Municipal 2025–2027 “Arteaga Somos Todos” continuará impulsando este tipo de proyectos que refuerzan la identidad ecológica del municipio y consolidan a Arteaga como un ejemplo de desarrollo sustentable en Coahuila.“El progreso no está reñido con la naturaleza. Nuestro bienestar depende del equilibrio con la tierra que pisamos”, concluyó.