Este 15 de febrero es el Día Internacional del Cáncer Infantil, en México, siete de cada diez niños son diagnosticados cuando ya tienen algún tipo de cáncer, en nivel muy avanzado.

Martha Zapata Tarres, presidenta de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica, dijo: “El hecho de llegar con enfermedades avanzadas, implica a veces cirugías mutilantes, o cirugías más agresivas, o uso de radioterapia, uso de esquemas de quimioterapia más largos, eso finalmente le agrega sufrimiento al niño”.

Por ello, los médicos de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica han puesto en marcha una campaña para la detección oportuna del cáncer infantil.

Eduardo Baños Rodríguez, director de la Campaña ‘Diagnóstico Oportuno’ de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica, destacó: “Dar a conocer los principales signos y los principales síntomas del cáncer en los niños para que los padres sean nuestra primera herramienta de detección”.

Los síntomas que se deben de considerar para acudir de inmediato a una valoración médica, son:

– Fiebre de más de siete días

– Ganglios de más de dos centímetros de diámetro

– Dolor de cabeza con vómito

– Dolor en huesos

– Sangrados espontáneos

– Alteración de la visión

– Pérdida de fuerza en extremidades

La campaña que será difundida en redes sociales y medios de comunicación, está dirigida a padres de familia, escuelas, y médicos de primer nivel, ya que la mayoría de las veces son ellos los que impiden un diagnóstico oportuno.

«El desconocimiento también de muchos médicos de primer contacto que están en los primeros niveles de atención hospitalaria, que desconocen estos datos de alarma, y como hacer el abordaje adecuado de los niños”, comentó Eduardo Baños Rodríguez.

Aseguran que en la medida en que el cáncer en los niños se detecte a tiempo se podrá curar y alcanzar su pleno desarrollo.

Fuente: noticieros.televisa.com

Por