ACNUR contribuyó en el financiamiento de esta obra, un espacio que además de ofrecer alojamiento

A partir de este jueves, la Casa del Migrante de Saltillo, Coahuila, cuenta con un espacio para brindar alojamiento digno a personas y familias refugiadas y solicitantes de asilo, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

ACNUR contribuyó en el financiamiento de esta obra, un espacio que además de ofrecer alojamiento, dará servicio integral a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, que incluye acompañamiento, asesoría jurídica, apoyo psicosocial y ayuda para su integración a la sociedad mexicana.

“Como ACNUR nos enorgullece poder trabajar con la casa aquí en Saltillo y con docenas de otras cosas a lo largo del territorio mexicano”, expresó Mark Manly, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

A través de un comunicado, Manly expuso que las casas del migrante, “son realmente la columna vertebral de la respuesta humanitaria en el país y merecen todo el apoyo de Naciones Unidas y del Estado mexicano por el valor del trabajo que realizan”.

Desde 2016, ACNUR cuenta con una oficina en Saltillo, dedicada principalmente a facilitar la integración de las personas refugiadas. Actualmente, la capital de Coahuila es considerada una ciudad solidaria, pues alberga a 213 familias que representan a 871 personas refugiadas.

De esa cifra, 92 por ciento proviene de Centroamérica, 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento, hombres, además de que 586 personas, -más de la mitad del mencionado grupo- está en edad productiva; su integración laboral alcanza los rubros de la industria, con 55 por ciento; servicios, 38 por ciento, y comercio, con cuatro por ciento.

De las 871 personas refugiadas que viven en Saltillo, 60 por ciento salió de la pobreza después de un año de haber radicado en esta ciudad, además de que se ha registrado que el ciento por ciento de los niños, niñas y adolescentes que han llegado a esta ciudad acceden a servicios escolarizados de educación.

Fuente: posta.com.mx

Por