El cuatro de febrero arribó una caravana de mil 700 migrantes a Piedras Negras, los cuales fueron albergados en dos grandes naves industriales, en donde se les brinda asistencia integral y que están fuertemente resguardadas por las fuerzas del orden, estatales y federales.

El modelo aplicado en Piedras Negras, Coahuila, para albergar a mil 700 migrantes centroamericanos, es un ejemplo que se podría replicar en el resto del país, aseguró José Luis Pliego Corona, secretario de Seguridad estatal.

El cuatro de febrero arribó una caravana de mil 700 migrantes a Piedras Negras, los cuales fueron albergados en dos grandes naves industriales, en donde se les brinda asistencia integral y que están fuertemente resguardadas por las fuerzas del orden, estatales y federales.

Según Pliego Corona, el operativo que se aplica en dicha ciudad fronteriza, dista mucho de lo que sucedió en Chiapas y Tijuana, pues en este caso no hay confrontación, ni con las autoridades ni con los ciudadanos; hay visores internacionales y observadores de Derechos Humanos.

Y dijo, la operación aplicada en Piedras Negras, ha sorprendido “a más de uno”, incluso, al Gobierno de Estados Unidos, que aseveró, el lunes pasado retiró sus tropas de la línea fronteriza de esa zona.

“Los propios norteamericanos, autoridades de Estados Unidos está muy sorprendidas de la forma en que el Gobernador trazó la estrategia de contención, desde la humanitaria, desde la seguridad y evidentemente, escuchado a muchas voces que dicen que este sería un buen modelo que pudiéramos replicar para el resto de los estados”, describió.

Estados Unidos esperaba una fuerte confrontación, agregó: mil 700 ciudadanos centroamericanos en el puente fronterizo o en el río Bravo, intentando cruzar.

Sin embargo, advirtió, la etapa de confrontación de dicha caravana, ya desapareció y no hay “ni un solo movimiento al interior”.

Añadió que el 80 por ciento de los migrantes que llegaron hace más de una semana a dicho albergue, ya han iniciaron el trámite migratorio en México y el resto está por iniciar el proceso.

“Prácticamente, al momento el corte de las 8 de la noche el día del lunes, más o menos estamos hablando de aproximadamente el 80% que ya tenemos en registro, y es a los que poco a poco se les están entregando la tarjeta blanca”.

La tarjeta blanca es el permiso de refugio migratorio por un año en México, la cual les permite vivir en el territorio nacional y trabajar de manera legal.

Una vez con el documento en mano, las personas migrantes han tenido la oportunidad de abandonar el albergue, ya sea para ir por su cuenta en busca de trabajo, o bien, aceptando alguno de los empleos que la Secretaría del Trabajo ha gestionado con las empresas locales y de otros estados.

La expectativa es otorgar alrededor de mil tarjetas, explicó el secretario de Seguridad y que el albergue funcione hasta finales de febrero y será hasta entonces que se mantendrá el fuerte cerco de seguridad.

Los migrantes resguardados en Piedras Negras son en su mayoría de Honduras, El Salvador, Guatemala y en menor cantidad, de Nicaragua, Haití y Venezuela.

Fuente: posta.com.mx

Por