Después de 100 años, captan leopardo negro en Kenia

El fotógrafo británico, Burrard-Lucas, logró imágenes de un leopardo negro en Kenia, donde no se veía este animal desde hace 100 años.

En 1909, una fotografía tomada en las inmediaciones de Addis Abeba, capital de Etiopía, en África, confirmó la existencia de los leopardos negros, una peculiar especie de felinos con melanismo, que es un exceso de pigmentación oscura en un animal.

La fotografía fue almacenada en el Museo Nacional de Historia Natural en Washington D.C., en Estados Unidos, y desde entonces no se volvió a ver otro ejemplar, según información de Código Espagueti.

Esta semana, un siglo después del primer avistamiento, otro ejemplar de esta especie fue captado por las cámaras de Burrard-Lucas, en Kenia.

foto leopardo negro kenia 1

Las imágenes muestran a una joven hembra viajando con un leopardo más grande, normalmente de color, que presumiblemente es su madre.

Burrard-Lucas, el fotógrafo que captó al leopardo, escribió en su blog que no podía creer que lo había visto.

“Cuando comencé este proyecto no pensé que iba a poder lograr una foto de un leopardo negro en África, pero es exactamente lo que hay aquí en la parte posterior de mi cámara. ¡Es la criatura más impresionante y espectacular que he fotografiado!”, apuntó.

foto leopardo negro kenia 2

La existencia de los leopardos negros se ha reducido en menos el 66 por ciento, debido a la pérdida de hábitat y la disminución de presas.

Hasta el momento, su existencia había sido tomada como una leyenda, dado que muchos habitantes de Kenia juraban haberla visto, pero es hasta ahora que se tienen pruebas científicas del hecho.

“Casi todo el mundo tiene una historia sobre ver una, es algo tan mítico. Incluso cuando hablas con los hombres mayores que fueron guías en Kenia hace muchos años, cuando la caza era legal -en los años 50 y 60-, se sabía que no cazabas leopardos negros. Si los veías no los tomabas”, explicó Nicholas Pilfold, del Instituto de Investigación para la Conservación del Zoológico Global de San Diego, California.

foto leopardo negro kenia 3

Hay nueve subespecies de leopardo que viven desde África hasta el este de Rusia; mientras que el 11 por ciento de los leopardos que viven hoy en día se cree que tienen melanismo, la mayoría se encuentran en el sudeste asiático, donde los bosques tropicales ofrecen una gran cantidad de sombra.

En Kenia, los leopardos negros, a veces denominados panteras negras, un término general que se refiere a cualquier gato grande con un abrigo negro, parecen ocurrir en matorrales semiáridos.

Los investigadores creen que el hecho de que el leopardo negro estuviera con su madre también sugiere que su coloración única no ha tenido un impacto en el vínculo familia.

En el siguiente video, Burrard-Lucas explica cómo logró poner la cámara trampa para captar al leopardo negro.

Fuente: noticieros.televisa.com

Share on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter