Agregó que los consejeros de estos organismos, como la Comisión Reguladora de Energía, representaban a grupos de interés por lo que no eran completamente autónomos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este martes a los organismos autónomos y a los órganos reguladores, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de permitir el saqueo y facilitar el robo del país.

Durante su conferencia de prensa dijo que “hubo mucha simulación, se crearon diversos organismos supuestamente autónomos, independientes, toda una constelación de organismos independientes, autónomos, otro Gobierno para operar el saqueo, para facilitar el robo, para entregar contratos, permisos a empresas particulares”.

Al destacar el envío de ternas para sustituir a cuatro consejeros de la CRE, López Obrador señaló que se procuró que los candidatos fueran técnicos en el tema pues quienes estaban antes «ni siquiera sabían de la materia».

«Ellos pertenecían a las empresas, de manera directa o indirecta. Todos ellos fueron apoyadores de la reforma energética y, como premio, les daban la posibilidad de ser consejeros», reclamó.

El mandatario agregó que los consejeros que estaban en estos organismos representaban a grupos de intereses, por lo que no son complemente autónomos.

«Nos vendieron la idea de que esto era la independencia, la autonomía, la llamada sociedad civil, que eran gente decente, porque los del Gobierno eran unos corruptos, entonces se resolvía el problema creando estos organismos autónomos con características especiales”.

Sobre el INAI, organismo creado en 2014, reclamó que la primera decisión que tomó fue el mantener en secreto las condonaciones de impuestos a grandes empresas.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Por