El mandatario subrayó que la decisión ya no impedirá el transporte de mercancías, que afectó a consumidores y a ciudadanos de ese estado.

El presidente Andrés López Obrador celebró este jueves la decisión de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de levantar el bloqueo que mantenían sobre las vías del ferrocarril en Michoacán

«Celebro la decisión, me da mucho gusto que una organización como la CNTE haya tomado esta decisión, libre y soberana «, señaló en conferencia de prensa.

«Que bueno que la CNTE tomó esa decisión y ojalá se liberen las vías para que haya transporte libre de mercancías, para que ya no se afecte a consumidores y a los ciudadanos, agregó.

Después de una asamblea que se prolongó por más de 18 horas, profesores de la CNTE acordaron este jueves levantar el bloqueo a las vías del tren en Michoacán.

Víctor Manuel Zavala, dirigente de la sección 18 de la coordinadora, señaló que el levantamiento de los bloqueos iniciará a partir de las 9:00 horas.

En consecuencias, los cientos de ferrocarriles que permanecían varados podrán empezar a movilizarse con millones de toneladas de diferentes mercancías que no habían podido llegar a su destino, desde que inició el movimiento magisterial el pasado 14 de enero en exigencia por el pago de sueldos por parte del Gobierno de Michoacán.

López Obrador declaró la semana pasada que el pago de esos salarios correspondía al Gobierno de ese estado, encabezado por el gobernador Silvano Aureoles.

El miércoles por la tarde, los más de 28 mil maestros con plaza estatal recibieron el pago correspondiente a la segunda quincena del mes de enero.

Al respecto, el mandatario subrayó que por parte del Gobierno existió un exhorto al diálogo para terminar con el conflicto.

«Están abiertas todas las puertas para que cuando haya una inconformidad así», afirmó.

Sobre la retención de pagos a los maestros, López Obrador señaló que no solo es un delito, «una violación a la Constitución», sino que hasta es un pecado que se encuentra en la Biblia.

«El retenerle el salario a un trabajador es ilegal y es un pecado social», subrayó el mandatario.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Por