Humberto Moreira se ampara contra extradición.

Ciudad de México.- Luego de que en noviembre pasado la Fiscalía española solicitó la reapertura del juicio por lavado de dinero, corrupción y vínculos con el crimen organizado, en contra de Humberto Moreira Valdés, el ex gobernador de Coahuila solicitó el amparo de la justicia mexicana en contra de la existencia de solicitudes de extradición.

De acuerdo con los procesos de amparo que se tramitan ante el juzgado primero de distrito con sede en Ciudad de México, Moreira Valdés presentó ante el Poder Judicial de la Federación una solicitud de amparo a la que correspondió el número 27/2019.

Según la información pública, la petición tiene como base las actuaciones que realiza la Dirección General de Procedimientos Internacionales, dependiente de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República.

El recurso se presentó el pasado 16 de enero y un día después fue aceptado a trámite, ya que Humberto Moreira señaló que las autoridades le negaron “hacer efectiva la garantía de audiencia y derecho de defensa para conocer, responder, controvertir y aportar pruebas”, dentro del procedimiento que se sigue en su contra.

El juzgado negó la suspensión provisional solicitada por el ex gobernador –quien fue detenido en enero de 2016 en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, para ser investigado por transferir, en 2013, 200 mil euros sin que justificara la licitud de los recursos, y haber pasado un mes en prisión–, con lo cual pueden continuar las investigaciones en su contra por el Ministerio Público Federal y la colaboración con las autoridades españolas.

Fuente: La jornada.

Share on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter