En 2018 realizaron más de 19 mil operativos de seguridad por todo el estado; se decomisaron y destruyeron objetos con valor superior a mil 769 millones de pesos.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó en esta región la primera incineración de enervantes y destrucción de objetos del delito de 2019.

En el marco de esta acción, advirtió que pese a la reducción del presupuesto del Gobierno Federal, convocará a los protagonistas de la producción a trabajar juntos para que Coahuila continúe su macha y la entidad esté blindada ante el crimen.

El Mandatario estatal sostuvo su firme compromiso de llevar a cabo una acción conjunta con la nueva Federación y el Gobierno de Durango, así como con las administraciones de los municipios de La Comarca Lagunera, para proteger este territorio.

“Sólo este día, se destruyen 6 toneladas de mariguana, kilo y medio de cocaína, 20 kilos de metanfetaminas y mil 466 litros de alcohol, que representan más de 125 millones de pesos”, acotó.

De esta forma confirma que la coordinación entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Policía Federal y la Policía Estatal rinde sus frutos.

Riquelme Solís describió que en la evaluación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coahuila se posicionó en el primer lugar en su implementación, con un valor de 9.6 sobre una escala de 10.

En tanto que el Centro de Análisis México Evalúa, “nos ubica como una de las cinco entidades federativas con alta capacidad instalada en cuanto a la operación de este sistema”.

Sin embargo, ante la reducción de los presupuestos del Gobierno Federal, detalló que destinará mayores recursos estatales para compensarlos y no detener las obras necesarias para fomentar nuevas industrias, la prosperidad de los comercios y el desarrollo de los servicios.

La coordinación de los tres órdenes de Gobierno y la participación ciudadana “serán nuestra fórmula, ya que al trabajar con sinergia mantendremos la tranquilidad y el camino de desarrollo en nuestro estado”.

Por su parte, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado, citó que garantizar la paz y mejorar la vida de cada mexicano constituye cada una de las prioridades del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

Resaltó que la criminalidad y la seguridad pública, como temas centrales en todo gobierno, requieren de una actuación firme del Estado Mexicano, de cuerpos profesionalizados, de estrategias de coordinación, de una vigilancia permanente y programas efectivos de prevención del delito.

Hoy de da continuidad a las acciones que el año pasado se realizando, destruyendo una vez más objetos del delito y estupefacientes decomisados en diversos operativos, puntualizó.

Con el apoyo de diversas corporaciones se garantizan cuatro ejes, como lo son la verdad, la justicia, la reparación del daño y la garantía de no repetición de los crímenes.

“De forma articulada, se muestra a la sociedad un trabajo sólido de combate al delito”, aseguró.

El Alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, sostuvo que en este evento se destruye todo lo que no se quiere como sociedad, pues se desea que los jóvenes se dediquen a actividades productivas, que se pueda combatir el delito y enviar un mensaje a aquellos que los envenenan, diciéndoles: “Queremos una sociedad más limpia”.

Lo de hoy, son acciones no sólo el combate, sino la prevención, puntualizó.

“Si educamos mejor a nuestros hijos, si orientamos mejor a nuestra gente, si se entiende que este es un problema de salud y no de criminalidad, si la sociedad rechaza todo aquello que va en contra de su persona y salud, será más segura y más sana”, expresó.

La alumna Perla Adriana Valenzuela Huitrón, de la Licenciatura en Administración del Tecnológico de La Laguna habló a nombre de los jóvenes para felicitar al gobernador Miguel Riquelme, porque está trabajando para dar el ejemplo de que Coahuila es un estado con gente de bien.

“Gracias por pensar en nosotros, porque tendremos oportunidad de realizar nuestras metas, pues la entidad tiene espacio en educación, deporte, cultura y convivencia. Lo más importante es que podemos salir a la calle sin temor, pues hay policías que nos están cuidando bien”, dijo.

Posteriormente se procedió a la quema de enervantes y se hicieron añicos los objetos del delito ante la presencia de diversos funcionarios estatales, municipales y representantes de instituciones educativas.

Estuvo presente el Secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro Siller; el Comandante de la XI Región Militar, General de División Diplomado de Estado Mayor Raúl David Guillén Altuzar, y el Comandante de la Sexta Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Enrique Covarrubias López.

Además del Mando Especial para La Laguna, General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Enrique Hernández Cisneros; el Fiscal General en el Estado de Coahuila, Márquez Guevara, y el diputado local Marcelo Torres Cofiño.

Así como el Secretario de Seguridad Pública del Estado, José Luis Pliego Corona; el Coordinador General del Gobierno Federal en el Estado, Reyes Flores Hurtado; la subdelegada de Procedimientos Penales de la PGR, Olga Berenice Soria Peña, y el coordinador de la Policía Federal en el Estado, Comisario Francisco Javier Ochoa Carrasco.

Por