El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció este jueves que durante 30 años se dejó de invertir en las redes de distribución de combustibles y se cuenta con los mismos ductos e instalaciones de hace tres décadas.

Durante su habitual conferencia matutina desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo destacó que también hubo un cambio al dejar de producir internamente los combustibles para importarlos.

Tenemos que ampliar nuestra capacidad de distribución, que se quedó corta ante el aumento de la demanda”, dijo y aseguró que esto se logrará con contratación de pipas y con el traslado de gasolinas en ferrocarril, que ya se está haciendo.

El presidente agregó que el operativo de vigilancia en los ductos continuará y se va a mantener porque la idea no es cerrar ductos, porque el transporte de combustible en ductos es más barato y ya existe la red.

Enfatizó que no se podría construir una nueva red de distribución de la noche a la mañana, pero se va a mejorar la distribución.

El mandatario explicó que el plan de su gobierno incluye que permanentemente habrá vigilancia en los ductos, sin embargo, se va a mover combustible con pipas rentadas, además de que se comprarán 500 más, de 60 mil litros cada una o mil pipas de 30 mil litros, porque se quiere garantizar una capacidad para mover 200 mil barriles diarios adicionales.

López Obrador anunció que ya se inició el proceso de compra de las pipas y que para esto se creó una comisión que está trabajando con carácter de urgente. Dijo que ya se inició el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros.

Añadió que muy pronto se va a tener este equipo que va a pertenecer a la Secretaría de la Defensa porque se está concibiendo como un plan de emergencia para no tener problemas de abasto de combustibles y poder asegurar que aunque los delincuentes rompan un ducto, se tenga este equipo para abastecer combustible y tener el tiempo suficiente para reparar dicho ducto.

Papa asistirá a las sesiones de sínodo sobre abusos sexuales

El presidente habló sobre la contratación de conductores para las pipas que serán compradas y aumentar en 25 por ciento la capacidad de transporte de combustible. Pidió tomar en cuenta que se consumen 800 mil barriles y podremos movilizar, adicionalmente, 200 mil barriles.

El presidente de México señaló que su gobierno continúa con su plan para combatir el robo de hidrocarburos, gasolinas y diésel, parar resolver en definitiva este asunto “que se arraigó bastante, porque se toleró y se dejó pasar el tiempo hasta que se tomó la decisión de acabar con este robo a la nación, que significaba 65 mil millones de pesos al año… robo a la nación, robo al pueblo, a la Hacienda Pública”.

López Obrador añadió que hay todo un plan y se va avanzando a la normalidad.

Destacó la participación de elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal en el operativo de vigilancia. Aseguró que el apoyo de las Fuerzas Armadas ha sido eficaz porque ha permitido abrir ductos que estaban tomados por la delincuencia.

Vamos hacia la normalidad, sobre la base de la vigilancia, esto es lo que nos permite mantener el abasto en el país, no como quisiéramos, al cien por ciento, eso se va a lograr pronto muy pronto, pero ha sido muy importante que no se agrave el problema del desabasto”.

Reiteró que no se podría haber hecho nada sin el apoyo de la gente, ya que es un plan conjunto que se hace con todos los mexicanos.

Agradeció a la gente el apoyo y dijo que en la Ciudad de México es notorio que de manera voluntaria muchos están cargando gasolina de acuerdo al día que les toca. Aseguró que esto ha aminorado la presencia de largas colas en las gasolineras.

Admitió que el problema no está resuelto todavía, pero aseguró que ya se empezó a avanzar hacia la normalidad.

Agregó que lo que ha permitido enfrentar el flagelo ha sido la vigilancia y el despliegue en los ductos, ya que a partir de esto se ha ido aumentando la capacidad de distribución.

“Ya falta poco, no va ser eterno, es transitorio”.

Añadió que “la vigilancia es permanente, no se puede suspender. Es una red de 10 mil elementos, son suficientes. Si es necesario, se va a incrementar, para cuidar todos los ductos. Se están creando bases especiales. Si son muchos 10 mil elementos, pues depende de cómo se vea. El Estado Mayor Presidencial estaba compuesto por 8 mil elementos, es casi el equivalente, entonces se va a mantener”, explicó.

Afirmó que si hubiera protestas contra la estrategia para combatir el huachicol, “sería otra cosa”. Sin embargo, dijo, a donde quiera que va la gente le expresa apoyo.

Dijo que se mejorará todo lo relacionado con la tecnología para el cuidado de los ductos, aunque sirve “pero si no se actúa… hay equipo suficiente, lo que no hay es cumplimiento de la responsabilidad, falta de ética y efectividad, no le podemos echar la culpa a la tecnología”. Señaló que podía sonar la alarma pero podían pasar 10 horas hasta que se diera aviso.

López Obrador habló sobre los depósitos de gasolina en Texcoco y detalló que la información del hallazgo se la proporcionó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, durante el recorrido que hicieron cuando estaba visitando la zona del nuevo aeropuerto, pero, “no he podido reunirme con él para que me dé el informe”.

Al ser cuestionado sobre el robo de hidrocarburo en Campeche, el presidente de México comentó que se tiene la información detallada de que están ‘vandalizando’ las plataformas petroleras.

Tenemos información de que nos están vandalizando las plataformas petroleras en Campeche, Tabasco, y, vamos a revisar lo relacionado con la extracción de petróleo en terminales, puertos y en dos bocas, así como en toda la región del litoral de Campeche y Tabasco, porque, ahí sale el petróleo al extranjero, es un asunto pendiente iremos limpiando”.

El presidente López Obrador dijo que la administración pasada trabajó mal la reforma energética, ya que necesitaban producir tres millones de barriles, pero, agregó que dejaron de hacerlo debido a que estaban confiados por la llegada de la supuesta inversión extranjera.

Se dejó de invertir en exploración y producción de pozos eso provocó es una caída en la producción petrolera; cuando se aprueba la reforma energética solamente se producen un millón de barriles y con tendencia a la baja”.

López Obrador, dijo que, al ver los resultados de la reforma energética, el nuevo Gobierno de la República tuvo que intervenir para entregar contratos y así poder explorar y perforar nuevos pozos con urgencia para detener la caída del petróleo.

No se logra pronto vamos a empezar a remontar la caída petrolera y calculamos que para fin de año empiece a crecer la producción y recuperarla”.

Destacó que una vez que se recupere la producción petrolera se podrá operar con las seis refinerías, así como la nueva, “y no tengamos a necesidad de comprar la gasolina en el extranjero”.

El presidente detalló que la caída de petróleo sin duda fue por la falta de inversión, por parálisis de la actividad petrolera.

Se actuó con ingenuidad de que se pensó que solamente con la reforma energética bastaba sin tener una inversión y además le quitaron la inversión extranjera”.

Sobre su reunión de ayer con miembros del consejo asesor empresarial dijo que le expresaron su apoyo para fortalecer la producción de petróleo. Señaló que se comprometen a invertir para aumentar la producción petrolera a 280 mil barriles diarios, con una inversión millonaria.

Agregó que se están investigando a las personas que están presuntamente vinculadas a los atentados de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y señaló que se actuará con prudencia para no violar los procedimientos legales. “No podemos dar nombres porque hay cosas que la ley impide y también no queremos caer en la costumbre de exhibir a los responsables y culpables”.

López Obrador convocó a una reunión con los medios de comunicación para el medio día de este jueves y poder dar más información sobre el caso de las denuncias que ha presentado Pemex sobre los atentados a los ductos.

Respecto a la aprobación del dictamen para crear la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, el mandatario pidió respetuosamente a los senadores que contemplen temas que fueron eliminados en la aprobación de la Cámara de Diputados, sobre todo lo relacionado a la participación de las Fuerzas Armadas en la capacitación y formación, también sobre la definición de la facultas de las Fuerzas Armadas para intervenir en asuntos de seguridad pública.

Queremos respetuosamente que se incorpore ese transitorio, es constitucional”.

Dijo que el transitorio contempla que durante un tiempo, mientras se consolida la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina puedan ayudar. Afirmó que la Policía Federal no se consolidó, pero la creación de la Guardia Nacional no es solo un cambio de nombre.

No estoy satisfecho, ya ven que a mí me gusta llamar a las cosas por su nombre”.

Respecto a la conectividad, dijo que se usará una línea de fibra óptica de hasta 26 mil kilómetros que se licitará para conectar a todo México con internet. Las empresas que obtengan esa licitación, dijo, tendrán que ofrecer internet gratuito en carreteras, plazas públicas, hospitales y escuelas, y recursos para el mantenimiento de las instalaciones.

Afirmó que sólo 25% del territorio nacional hay conectividad y se puede hablar por teléfono móvil, en el 75% no hay comunicación. Preguntó por qué se omitió este asunto en la reforma de telecomunicaciones. Explicó que dentro de un mes ya habría condiciones para lanzar esta nueva licitación, pidiendo participación a empresas con tecnología de punta “porque lo que nos importa es comunicar a todo México, es un compromiso, que hasta en las comunidades más apartadas se pueda hablar”.

López Obrador adelantó que hoy enviará la terna al Senado con los candidatos para asumir el cargo de fiscal general y hoy mismo, durante la conferencia anunciada sobre los procesos judiciales que se siguen contra el robo de combustible, habrá una copia de la terna para el titular de la Fiscalía.

Tras una discusión con reporteros, dijo que “ya se decidió democráticamente” y será a la una de la tarde.

Dijo que los tres candidatos son gente honesta, limpia, profesionales, trabajadores y con criterio para actuar con autonomía y juzgar, si se cae en un delito, a cualquier servidor público.

“Gente incorruptible, incorruptible, con un añadido, que esté dispuesto, con respeto a su autonomía, a que nos acompañe a las reuniones de las seis de la mañana”.

Fuente: noticieros.televisa.com

Por