El director de Pemex, Octavio Romero, desestimó que exista desabasto de gasolina en el país.

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, informó que existen 16 millones de barriles de gasolina en reservas y negó que exista desabasto de combustible en México.

«Hay 5,3 millones de barriles almacenados en terminales; en buques fondeados hay al rededor de 7 millones de barriles y buques en tránsito hay 3,8 millones de barriles», dijo Romero durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles.

Afirmó que no existe un problema de desabasto, porque hay reservas de combustible suficientes.

«No hay un porblema de abasto de combustibles. Hay gasolina suficiente», dijo el titular de Pemex.

Romero también indicó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco está en operación después del sabotajemientras que en el de Tula- Azcapotzalco hubo una toma clandestina a las 12:00 horas de este 16 de enero.

Asimismo, indicó que el ducto de Tula-Toluca ha sufrido muchos robos, por lo que se encuentra cerrado.

Del lunes 7 al 14 de enero, el Gobierno de México reportó un incremento de las ventas de gasolina en 7,9 millones de litros a nivel nacional, incluyendo las entidades afectadas por la falta de gasolina.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su administración busca asegurar un mecanismo alterno de distribución de gasolina, por lo cual, se prevé comprar 500 pipas (camiones cisterna) con una capacidad de 60.000 litros o 1.000 pipas con capacidad de 30.000 litros para garantizar la distribución de combustible en México.

Desde el 20 de diciembre, el Gobierno de López Obrador inició un operativo para impedir el huachicoleo (robo de combustible), situación que provocó un desabasto de gasolina en el centro del país, ante el cierre de ductos y la falta de camiones para distribuir hidrocarburos a las gasolineras de Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro, Michoacán y Estado de México.

Fuente: actualidad.rt.com

Por