Un equipo de biólogos suizos desarrolló un fármaco que podría evitar la propagación de células cancerosas malignas o metástasis.

Los biólogos de la Universidad y el Hospital Universitario de Basilea, Suiza, publicaron los resultados de su más reciente investigación relacionada a su nuevo método para detener la metástasis en seres humanos, en la revista especializada Cell.

En su artículo, explican que tuvieron que probar 2 mil 486 compuestos distintos(todos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos o FDA, por sus siglas en inglés), para encontrar la combinación ideal para detener la propagación de células cancerosas malignas.

Tras una minuciosa selección de los componentes que creen que podrían servir mejor a este propósito, los especialistas comenzarán los ensayos clínicos en pacientes que padecen de cáncer de mama.

Los científicos saben que la metástasis comienza cuando las células tumorales circulantes o CTC, entran al torrente sanguíneo e infectan el organismo una vez que “siembran” un tumor primario.

Este proceso fomenta la metástasis “a distancia” y acelera el desarrollo de distintos tipos de cáncer.

Tras entender este concepto, los científicos suizos encontraron la manera de revertir los cambios epigenéticos que la formación de grupos de CTC provocan y que, en turno, facilitan “la siembra de metástasis”.

Al detener este proceso, se combate el cáncer y se aumenta la posibilidad de que un candidato a desarrollar esta enfermedad, pueda curarse satisfactoriamente.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, al menos 8.8 millones de personas murieron por algún tipo de cáncer en 2015, lo que posiciona a esta enfermedad como la segunda causa de muerte en el mundo.

Investigaciones recientes indican que el cáncer que causa el mayor número de fallecimientos es el pulmonar, seguido del hepático, el colorrectal, el gástrico y el mamario, con 571 mil defunciones registradas hasta 2015.

Aún falta realizar un gran número de pruebas clínicas a este método, pero tanto este, como otros avances en el ramo, acercan a la humanidad a encontrar por fin la cura a este mal.

Fuente: noticieros.televisa.com

Por