El Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez, presidió hoy una reunión de trabajo con productores de La Comarca Lagunera, pertenecientes a Coahuila y Durango, para presentar próximamente al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Federal (SADER), antes SAGARPA,  Víctor Villalobos Arámbula, un proyecto integral de rescate al campo de la Región Laguna.

 

La reunión, realizada en las oficinas de la Coordinación Laguna de la Secretaría de Desarrollo Rural, contó con la asistencia de funcionarios de SADER de La Comarca Lagunera, directores de desarrollo rural municipales de algunos ayuntamientos de Coahuila y Durango, así como con la presencia de Jesús Molina, representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

 

Flores Méndez señaló que es de interés para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís trabajar fuertemente en la región, por lo que en la reunión celebrada se consideró un breve diagnóstico del sector agropecuario regional, los principales problemas de los ejidatarios de esa zona y las situaciones que requieren acción inmediata.

 

Añadió que dentro de las acciones para el rescate del campo lagunero, se contemplan el uso y sustentabilidad del agua, garantizar la estructura productiva del algodón, infraestructura para cultivos de hortalizas y nogal, y otras alternativas productivas como higo, candelilla y orégano, así como apicultura y acuacultura, apoyos de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

También pequeña ganadería de bovinos lecheros, caprinocultura, apoyos para proyectos productivos, asistencia técnica y fortalecimiento de la organización económica de los ejidatarios, extensionismo rural, crédito seguro y apoyos a la producción, y asociaciones entre ejidatarios y empresarios del ramo agropecuario.

 

Finalmente, dijo que el proyecto será presentado al titular de la SADER en una próxima visita a La Comarca Lagunera, aunque aún no se precisa la fecha.

Por

You missed

Arte e idiomas a partir de esta semana en el DIF TorreónTorreón, Coahuila. A 22 de abril de 2024.Con el propósito de ofrecer a la ciudadanía alternativas de capacitación que le ayuden a conseguir una mejor oferta laboral o emprender, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, prepara diferentes cursos de capacitación para esta semana sobre técnicas artísticas e inglés básico.Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón, manifestó que a través de los talleres Tonantzin los participantes son preparados en diferentes áreas de interés y adquieren habilidades para su desarrollo laboral o incluso les sirve como terapia ocupacional, en algunos casos.“Se programan diferentes cursos para la formación y fortalecimiento de capacidades para el empleo y autoempleo, con variedad de opciones y horarios que se adaptan a las necesidades de la ciudadanía”, mencionó.En ese sentido, este lunes dio inicio el curso punto diamante, técnica que fortalece la creatividad y la concentración.El costo del taller es de 300 pesos y se abrieron dos grupos de capacitación, el primero de 08:30 a 11:30 horas y el segundo de 12:00 a 15:00 horas.Los días destinados a esta actividad son los lunes y miércoles a partir de este 22 de abril y hasta el 29 de mayo.Por otro lado, se abrió también un nuevo curso de resina que iniciará mañana 23 de abril para concluir el 30 de mayo.En este taller los asistentes aprenderán a trabajar este material para diseñar llaveros, dijes y otras manualidades.Los horarios serán para dos grupos, de 08:30 a 11:30 y de 12:00 a 15:00 horas. El costo del curso es de 300 pesos.Además, para las personas interesadas en aprender vocabulario, gramática y habilidades de comunicación en el idioma inglés, el DIF Torreón invita a su curso sabatino de nivel básico. Hay un cupo limitado para 15 personas con el objetivo de brindar una mejor atención.Dicho curso inicia este sábado 07 de abril y termina el 13 de julio. El costo es de 200 pesos al mes.