La infancia de mi hermana si fuera una serie de televisión empezaría en su niñez y tendría
que salir Katy, una chica que le ayudaba a mamá con la limpieza de la casa y cuidado de
mi hermana, con la que vivió desventuras y que se separó de su trabajo al buscar un hombre
que decía que la amaba, tanto la amó que no le permitía comer hasta dejarla en puro hueso
lo que le llevaría la muerte ¿quién dijo que solo de amor se vive?.
En la mía se mencionaría a Martha, quien me llevaba al kínder y me recogía todas las
mañanas hasta que un mal día no llegó por mi, la combi número 9 la atropelló, dejando
huérfano a tres hijos y un esposo eternamente enamorado de su Mary, todavía la recuerdo,
hacía unas tortillas de harina sensacionales.
El director Alfonso Cuarón siempre ha apuntado muy alto y es casi imposible sacarse sus
películas de la cabeza, aunque algunos dicen que son “muy pesadas o lentas”, uno no sabría
cuanto es el peso que ellos mencionan o la rapidez con la que les gustan las cosas. Entre sus
obras fílmicas podemos mencionar: Y tu mamá también donde podemos ver dos jóvenes
iconos del cine nacional Gael García y Diego Luna, Hijos de los hombres o Gravity  son
tres de los títulos más fuertes en su carrera, se caracterizan por hacer un uso muy
interesante del sonido y por conseguir sembrar en el espectador emociones.
Mucho se esta hablando de Roma, la última entrega de Cuaron, ¿de qué trata? Nos sitúa en
los años 70 en la colonia Roma, en Ciudad de México, donde vive una familia de la alta
burguesía formada por la señora Sofía, su marido médico y sus cuatro hijos. En la casa
trabaja Cleo, una joven criada indígena que junto con Adela son las principales
responsables del cuidado de los cuatro niños de la casa, del orden y la limpieza.
Algunos podrán espantarse ¿cómo cree que así vive la servidumbre? No seamos hipócritas,
así vivieron y todavía ciertas prácticas existen. El famoso “cuarto de servicio” donde en su
momento la servidumbre vivía, aquellas personas que solían quedarse entre semana y tener
su día de salida los domingos, “las reinas del hogar” llegaban a llegar a la casa cuando los
niños de la casa eran chicos y jubilarse hasta que fueran hombres o mujeres de bien,
formaban parte del hogar con una delgada línea en la que le hacían sentir de la
familia…pero no tanto.
El gran logro de Roma está en ser una cinta inteligente y compleja, al mismo tiempo que es
un retrato sensible y crudo. Hay algo que permite ir más allá del paternalismo, más allá de
las críticas de clasismo un retrato lleno de realidades del México contemporáneo. Una
cinta profundamente mexicana desde inicio hasta el fin, esencialmente “chilanga”, pero
también universal y humana.

Existe un momento de la película Roma en el que te arrasa por completo y el que te das
cuenta de que te has olvidado de que hay una cámara guiándote: tal es la fuerza de la

realización del director mexicano que también es el autor del libreto y el responsable de la
fotografía.
Pienso en Roma como en un sumario de recuerdos fotográficos: fotografías que se mueven
y, sobre todo, fotografías que suenan. Cada pedazo de esta película tiene momentos
suspendidos en el tiempo, inmortalizados que se complementan con los ruidos siempre
presentes de la ciudad. Cuarón comprendió muy bien que la vivencia de México es tener
todos los sentidos: tacto, gusto, olfato, auditivito y visual al máximo.
Alfonso Cuarón ha demostrado en Hollywood que sabe manejarse entre grandes
presupuestos y realizar películas atractivas. Le sobran merecimientos para regresar a su
tierra y hablar de los recuerdos de su infancia, de esa época trascendental que puede marcar
la existencia.
Después de Martha llegó Julia, Chely, Bety, entre otras, todas dejaron alguna anécdota y
en su momento formaron parte de la familia. La última fue Jazmin, que en menos de dos
semanas consiguió novio en Tinder y se fue con el. De todo se vive, de todo se aprende y
deja huella.

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