Un artista estadounidense llamado Trevor Paglen decidió crear una escultura similar a una espada que reflejara la luz del sol y enviarla al espacio.

Desde que el ser humano tuvo la capacidad de hacerlo, se ha entretenido enviando cosas al espacio. Esto incluye satélites, cohetes, automóviles, mensajes, etc. Sin embargo, pronto esto ocurriría con la primera escultura con fines artísticos que podríamos ver desde nuestras casas en la Tierra.

Se trata del proyecto del artista estadounidense Trevor Paglen. Este hombre ha trabajado en conjunto desde hace tres años con el Museo de Arte de Nevada para construir su más ambicioso proyecto: el Orbital Reflector, una escultura diseñada para ir al espacio.

El Orbital Reflector es una estructura de unos 100 metros de largo en forma de diamante (o espada). Es una estructura capaz de desplegar e inflar un globo que compone la mayor parte de su tamaño. Además, el material del globo es de tereftalato de polietileno, un tipo de plástico altamente reflectante. Es decir, que puede reflejar la luz del sol a la Tierra.

Esta última característica es realmente importante para el autor. Paglen argumenta que la idea es que la escultura pueda verse desde el planeta sin necesidad de telescopio. Básicamente, que se camufle como si fuera una estrella más en el firmamento. 

Se sabe que el lanzamiento de la escultura está programado para el primero de diciembre. Quien la llevará al espacio será nada más y nada menos que un cohete Falcon 9 de SpaceX. Ese día alcanzarán una altura de casi 600 kilómetros, donde será liberada para orbitar el planeta.

Las críticas

Por supuesto, este proyecto ha llamado la atención de muchísima gente en estos años. Miembros de comunidades científicas reprochan esta acción como «un proyecto meramente estético que solo se sumará a las toneladas de escombros que ya hay en el espacio». Esto es algo muy cierto, pues se calcula que ya son al menos 5.000 toneladas divididas en al menos 17.500 objetos flotando allá afuera.

Además, se critica que sea un proyecto sin ningún propósito evidente. Algo diferente a los satélites que hacen análisis militares, climatológicos, de telecomunicaciones, etc. Con una inversión de 1,3 millones de dólares, es natural que la gente se pregunte si tanto gasto vale la pena.

Paglen y el museo se defendieron diciendo que la escultura no estaría en el espacio por siempre. De hecho, está programado que después de dos semanas esta entre a la atmósfera terrestre y se desintegre. Además, para el artista este proyecto representa una muestra de «consciencia sobre lo que ya hay allá afuera en el espacio».

Fuente: fayerwayer.com

Por

You missed

Arte e idiomas a partir de esta semana en el DIF TorreónTorreón, Coahuila. A 22 de abril de 2024.Con el propósito de ofrecer a la ciudadanía alternativas de capacitación que le ayuden a conseguir una mejor oferta laboral o emprender, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, prepara diferentes cursos de capacitación para esta semana sobre técnicas artísticas e inglés básico.Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón, manifestó que a través de los talleres Tonantzin los participantes son preparados en diferentes áreas de interés y adquieren habilidades para su desarrollo laboral o incluso les sirve como terapia ocupacional, en algunos casos.“Se programan diferentes cursos para la formación y fortalecimiento de capacidades para el empleo y autoempleo, con variedad de opciones y horarios que se adaptan a las necesidades de la ciudadanía”, mencionó.En ese sentido, este lunes dio inicio el curso punto diamante, técnica que fortalece la creatividad y la concentración.El costo del taller es de 300 pesos y se abrieron dos grupos de capacitación, el primero de 08:30 a 11:30 horas y el segundo de 12:00 a 15:00 horas.Los días destinados a esta actividad son los lunes y miércoles a partir de este 22 de abril y hasta el 29 de mayo.Por otro lado, se abrió también un nuevo curso de resina que iniciará mañana 23 de abril para concluir el 30 de mayo.En este taller los asistentes aprenderán a trabajar este material para diseñar llaveros, dijes y otras manualidades.Los horarios serán para dos grupos, de 08:30 a 11:30 y de 12:00 a 15:00 horas. El costo del curso es de 300 pesos.Además, para las personas interesadas en aprender vocabulario, gramática y habilidades de comunicación en el idioma inglés, el DIF Torreón invita a su curso sabatino de nivel básico. Hay un cupo limitado para 15 personas con el objetivo de brindar una mejor atención.Dicho curso inicia este sábado 07 de abril y termina el 13 de julio. El costo es de 200 pesos al mes.