El fatal accidente vial que cobró la vida de un niño de seis años, da la posibilidad de vivir a otros seis.
La donación de órganos y tejidos sigue siendo un tema tabú para algunos en la sociedad mexicana, sin embargo, gracias a la sensibilidad de una familia que sufrió un accidente automovilístico en Guerrero, optó aportar a la donación para ayudar a otros.
El Hospital General Regional No. 1 «Vicente Guerrero», ubicado en Acapulco fue el receptor de la aportación de vida por parte de esta familia para salvar a otros seis niños y mejorar su calidad de vida.
El menor que falleció tenía seis años de edad por traumatismo craneoencefálico y de tórax, pudo aportar hígado, riñones, válvulas cardiacas y corneas, estos fueron procurados por el Instituto Mexicano del Seguro Social y ersonal
En esta labor de salvar vidas se requirió el trabajo de equipos multidisciplinarios del Centro Médico Nacional «La Raza» (CMN) del IMSS, del Hospital General Regional No. 1 de Acapulco y del Hospital Infantil de México «Federico Gómez» de la Secretaría de Salud, llevaron a cabo la procuración de los órganos.
Ha sido la novena donación multiorgánica que tiene lugar en la delegación del Seguro Social en Guerrero. Tanto el hígado como las válvulas cardiacas fueron enviadas al Hospital Infantil de México, por otra parte, los riñones y las corneas se trasladaron al CMN «La Raza».
El traslado desde el puerto de Acapulco hasta la capital mexicana se pudo realizar gracias a la colaboración de la Fiscalía Regional del Estado y la Procuraduría General de la República.
«La familia conmocionada y dolida, después de haber recibido la información de que no existía posibilidad alguna de poderle regresar la salud, y una vez que confirmó el diagnóstico de traumatismo encefálico, se le planteó la posibilidad de donación de órganos. La familia, a pesar de su dolor, pensó que lo mejor era que su niño seguiría viviendo en el cuerpo de otros niños», indicó Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del Hospital del IMSS en Acapulco.
Fuente: huffingtonpost.com.mx







