La cuarta caravana de migrantes, conformada por más de mil 500 salvadoreños, ya llegó a la frontera de México con Guatemala. Elementos de la Policía Federal y la Marina Armada de México reforzaron nuevamente la seguridad en los márgenes del río Suchiate para evitar que crucen de manera ilegal.

Los centroamericanos que deseen ingresar a México legalmente deberán esperar 45 días de trámites para obtener un permiso especial. El puente fronterizo “Rodolfo Robles”, que une a Ciudad Hidalgo, Chiapas, con Tecún Umán, Guatemala, permanece cerrado para evitar que los migrantes entren de manera masiva y violenta.

Marvin Alexander, migrante de El Salvador, dice:

«Confiando en Dios, ahorita aproximadamente venimos pienso yo unas mil 200 personas intentando pues que nos abran el puente mexicano para poder ingresar a México, no estamos pidiendo estancia en México”.

Este viernes, los migrantes provenientes de El Salvador están reunidos en las afueras del puerto fronterizo de Tecún Umán, Guatemala. Hasta el momento están tranquilos, sin causar disturbios. Su propósito es entrar de manera grupal a México como lo hizo la primera caravana.

Las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores de México informaron que suman 2 mil 934 las personas migrantes que han solicitado refugio en México, desde el paso de la primera caravana de migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.

Señalaron que 927 migrantes pidieron a las autoridades regresar a su país de origen de manera voluntaria. Además, mil 553 centroamericanos son alojados en albergues de Tapachula, Chiapas.

Mientras tanto, en Oaxaca se ubica la primera caravana migrante que entró a México. Y en Juchitán nació la primera mexicana de padres guatemaltecos que integran la carava.

Se trata de Alison Guadalupe Vásquez Pérez, quién llegó a este mundo pocas horas después que la caravana de migrantes centroamericanos arribara a la ciudad de Juchitán.

La bebé es la quinta hija de la familia guatemalteca, originaria de Esquipulas. Desde el pasado 12 de octubre salieron de Guatemala con la intención de llegar a Saltillo, Coahuila.

El jueves, tras ser dadas de alta, madre e hija se trasladaron al Registro Civil, donde Alison Guadalupe obtuvo ya de manera oficial la nacionalidad mexicana.

“A ella le quedó el nombre de Alice Guadalupe. El nombre de Guadalupe a mí me gusto porque yo soy muy devoto de ella, soy católico y siempre la he tenido en los altares en mi país. Aunque sea mexicana. Aunque sea mexicana y eso me nació el ponerle el segundo nombre, Guadalupe”, dice Adrián Vásquez Vásquez, padre de la bebé.

El próximo lunes toda la familia se trasladará al puerto de Salina Cruz para iniciar, ante el Instituto Nacional de Migración (INM), los trámites de regularización de su estancia migratoria.

Fuente: noticieros.televisa.com

Por