Para la festividad del Día de Muertos repartirán entre los asistentes a este evento más de 3 mil 500 recipientes de barro.

Autoridades del poblado indígena de Ocotepec en Cuernavaca iniciaron una campaña para sustituir el unicel por jarritos, por lo que aprovechando la festividad del Día de Muertos repartirán entre los asistentes a este evento más de 3 mil 500 recipientes de barro e invitaron a los miles de visitantes para que no usen materiales contaminantes.

«Es una campaña de concientización. Se invita a las personas a traer un jarro, alguna taza, algún recipiente para recibir lo que los caseros invitan, lo que la gente doliente está al alcance de sus manos para brindarle, con mucho amor y de corazón. Y bueno, es para y tratar de evitar toda esta contaminación del unicel y de basura que se genera dentro de nuestro poblado», dijo Pedro Rosales Valle Junta de Mejoramiento Ocotepec.

La costumbre en Ocotepec es que los visitantes entregan una cera y a cambio los vecinos le dan el café, pan, tamales, mole, atole y todo lo que hay en las las llamadas «ofrendas nuevas», es decir, de aquellos difuntos que hace apenas un año fallecieron.

Recientemente esta costumbre fue reconocida por la UNESCO, como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad, confirmó Pedro Rosales.

La coordinadora de Cultura en Morelos, Karla Jaramillo Sánchez, aseguró que esta medida no será inmediata, pero es importante que sea promovida.

Los pobladores incluso han adoptado la medida y ahora a sus invitados y personas que llegan a su comunidad los invitan a traer o comprar un jarrito antes de hacer su recorrido por las ofrendas nuevas.

La cantidad de personas que llega a cada ofrenda oscila entre los cinco mil y siete mil, lo que genera toneladas de basura durante los días de muertos y en consecuencia problemas en la limpieza de la comunidad.

Fuente: huffingtonpost.com.mx

Por