El meteoro se desplazará sobre Coahuila y Nuevo León y favorecerá tormentas con lluvias muy fuertes en Zacatecas e intensas en Durango.

El huracán Willa se debilitó a depresión tropical en la madrugada de este miércoles, horas después de tocar tierra cerca de Mazatlán, pero sus lluvias torrenciales seguirán afectando al centro-oeste de México, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El meteoro avanza en dirección noreste a 41 kilómetros por hora con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 km/h; se encuentra la mañana de este miércoles a 115 kilómetros al suroeste de Torreón, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que el meteoro se desplazará sobre Coahuila y Nuevo León y favorecerá tormentas con lluvias muy fuertes en Zacatecas e intensas en Durango.

El organismo previó que al continuar con su avance se irá debilitando a lo largo del día.

Tras el paso de Willa, las evaluaciones de daños fueron escasas durante la noche debido a la oscuridad y a las malas comunicaciones, pero las autoridades federales dijeron que algunas zonas quedaron sin suministro eléctrico y había reportes de daños en estructuras endebles con tejados de hojalata.

Willa tocó tierra el martes en la noche a unos 80 kms al sureste de Mazatlán, un destino turístico con hoteles de gran altura y unos 500 mil habitantes , incluyendo muchos expatriados estadounidenses y canadienses. La tormenta comenzó a perder fuerza durante noche luego de azotar localidades turísticas de costa, pueblos de pescadores y granjas en la costa de Sinaloa, como un huracán de categoría 3.

Antes de llegar a territorio continental cerca de Isla del Bosque con vientos de 195 kilómetros por hora el martes en la noche, la tormenta azotó las Islas Marías, un archipiélago situado a unos 100 kilómetros de la costa que tiene una reserva natural y una prisión federal. Las autoridades declinaron explicar las medidas de seguridad que se tomaron en el penal citando motivos de seguridad, pero señalaron que su prioridad era la seguridad e integridad de las personas.

El meteoro aceleró su avance a 28 km/h a última hora del martes y se esperaba que se debilitase rápidamente, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que advirtió que la tormenta podría dejar lluvias intensas en partes de los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, donde podrían registrarse inundaciones repentinas y deslaves en zonas de montaña.

Las lluvias torrenciales comenzaron por la tarde y las autoridades de emergencia dijeron que desalojaron a más de 4 mil 250 personas en las localidades costeras e instalaron 58 albergues antes de que llegara la tormenta. Las escuelas cerraron y las calles estaban casi desiertas.

Ante la proximidad de Willa, la playa de Mazatlán prácticamente desapareció y las olas empezaron a estrellarse contra el malecón bajo un cielo cubierto por nubarrones negros.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Por