Ante el probable descenso de temperaturas, el Gobierno de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud (SS), exhorta a la población a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias, especialmente en menores y adultos mayores.

 

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, enfatizó que la campaña de vacunación contra la influenza está vigente, por lo que aquellas personas que no se han aplicado la dosis pueden hacerlo en los hospitales y centros de salud donde se realiza de forma gratuita.

 

Detalló que los principales síntomas son fiebre mayor de 38 grados, dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, tos (generalmente seca), abundante secreción nasal y malestar general, por lo que exhortó a acudir al médico en caso de presentar dichos síntomas, así como a evitar la automedicación.

 

“Como cada año, damos prioridad a los grupos de riesgo, como son los niños y niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas” precisó.

 

Otras recomendaciones son evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, beber una mayor cantidad de agua, consumir alimentos ricos en Vitamina C, como naranja, limón, toronja, guayaba y verduras.

 

Evitar fumar en lugares cerrados, acudir a la unidad de salud para una atención oportuna en caso de presentar algún síntoma y revisar las instalaciones de calefacción en el hogar, son otras sugerencias para evitar enfermarse.

 

Bernal Gómez también sugirió lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.

 

Además, es importante protegerse con ropa adecuada del frío, así como evitar cambios bruscos de temperatura.

Por