Efectivo el apoyo del gobierno

Estatal a todos los productores

Otra helada similar a la de

Abril sería el desastre total

La denuncia de Gustavo de la Rosa

Contra “La Simona” comandante de

Ocampo trajo otra más; ganadero

Lo acusa de robarle 180 mil pesos

Se habla de que Eva Galaz y Guadiana

De Morena, pudieran pedir licencia

Por  alguna razón se viene insistiendo en que los senadores de Morena por Coahuila, las damas primero, Eva Galaz y Armando Guadiana Tijerina, valoran seriamente la posibilidad de pedir licencia.

 

 

Supuestamente ambos tienen problemas de salud, lo que deja ver que no conocían el avance de sus males, o que se lanzaron al ruedo sin imaginarse que MORENA iba a ganar y que sus nuevas responsabilidades les exigirían mucho tiempo y mucho trabajo.

 

La senadora, por ejemplo, estaba retirada del trajín que exige la posición: por lo menos dos reuniones al día y lo que eso conlleva el traslado de un sitio a  otro incluyendo el que significa trasladarse de Monclova a la ciudad de México…

 

En  el caso de Armando Guadiana al margen de su problema de traer una prótesis en la espalda baja que le impide permanecer sentado por largas horas como sucede en el Senado, al parecer le ha pedido a AMLO que lo ubique en el gabinete lo que bien pudiera ser en la Secretaría de Energía.

 

Hecho que sea esto, pudieran llamar a suplente Reyes Flores Hurtado, ahora coordinador general del gobierno federal en Coahuila. Flores Hurtado necesariamente dejaría vacante su posición a  donde pudiera llegar el licenciado Javier Guerrero García que conoce a la perfección Coahuila y sus necesidades.

Everardo Durán alcalde él de Arteaga, dijo que el municipio que gobierna está listo para atender la llegada de más familias por la demanda de nuevas fuentes de empleo ante la presencia de no solo maquiladoras sino de empresas pequeñas, medianas y grandes que se han instalado.

 

Explica que Arteaga tiene asegurado su consumo de agua potable hasta por 30 años, y que las 9 mil familias que residen en la cabecera municipal (hay 25 mil familias en todo el municipio) no tienen problema alguno en el rubro de seguridad y servicios públicos

 

 

Asegura el jefe de la comuna arteaguense que recién se han sumado al servicio diario dos nuevos camiones para la recolección de basura y que con el respaldo del gobernador Riquelme ha aumentado de manera importante, el parque vehicular del municipio.

 

En otra parte de la información dijo que sin determinar numero ni el sitio donde familias foráneas han decidido adquirir o construir sus casas de campo, la cifra ha aumentado y que en este momento el turismo se ha convertido en interesante fuente de ingresos en todos los cañones y la misma cabecera municipal que semanalmente ven llegar a decenas de familias que van a disfrutar de sus antojitos y adquirir diferentes artesanías  y productos de la gastronomía regional….

 

 

SE SUMA JESUS DURAN FLORES PARA

HABLAR DE PROCCION MANZANERA

 

Por coincidencia, porque no hubo cita previa, llega al lugar de la entrevista su hermano el ex alcalde Jesús Durán Flores y aprovechando el saludo lo invito a que nos acompañe para tocar el punto de la producción de manzana.

 

No es un secreto que los Durán Flores son parte importante del grupo de productores de manzana en términos generales y en particular de San Antonio de las Alazanas que es uno de los 5 ejidos (Huachichil, San Antonio, El Tunal, Los Lirios y Carbonera) donde más se cosecha ese producto.

 

Explican que en conjunto en los 5 cañones se levanta anualmente una cosecha de entre un millón y  millón y medio de cajas, pero que en este año la cosecha se redujo a solo unas 150-200 mil cajas a consecuencia de la helada atípica que sorprendió a los sembradíos el pasado 15 de Abril que hizo bajar la temperatura entre 6 y 9 grados que echaron a perder la siembra de lo que estaba en los manzanos.

 

Detallan que el respaldo del gobernador Riquelme a los manzaneros ha sido decisiva a través de la entrega de paquetes tecnológicos: tractores, maquinaria ordeñadora, rastras, techumbres, etcétera.

 

Sucede que se incluyeron a los lecheros porque la producción del lácteo es importante en los ejidos Emiliano Zapata Los Llanos y El Diamante en los cañones de Potrero de Abrego y Nuncio hay caprino-cultura algo de porcino-cultura en otros ejidos y que en la casi totalidad de los ejidos se resintieron los efectos de la helada que de repetirse en cualquier fecha sería fatal para los productores  de manzana ya que Arteaga es el municipio que mas manzana aporta para el consumo nacional.

 

Sucede que en Ocampo, apenas mi amigo Gustavo de la Rosa había interpuesto una demanda en contra del mero-mero petatero de la policía municipal, ´Simón “N”, de establo de Fuerza Coahuila y para mas señas mejor conocido como “La Simona” acusándolo de haberle robado una buena cantidad de biyuyos, un ganadero del rumbo acusó a ese mismo elemento de haberle sustraido, robado “bajado” como y ustedes quieran llamarle al hecho de que le dio un llegue de 80 mil pesos que él iba a emplear para comprar ganado.

 

Este asunto tiene jiribilla y como de la gente de Fuerza Coahuila se puede esperar todo de todo, es bien probable que todo sea cierto…..

Por