Paco Ignacio Taibo II encabezará FCE en lugar de Margo Glantz

El escritor Paco Ignacio Taibo II encabezará el Fondo de Cultura Económica (FCE) en lugar de Margo Glantz, a quien Andrés Manuel López Obrador le había ofrecido el cargo a principios de agosto.

El destape de Taibo II surgió con un video del Grupo Reforma, captado antes de la guardia de honor que el presidente electo rindió en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en el marco del 50 aniversario del movimiento estudiantil, el 2 de octubre.

En el video de Grupo Reforma, se ve a López Obrador acercarse a Paco Ignacio Taibo II y decirle algo al oído, después señala: “Pero me lo tienes que decir hoy mismo o mañana, no puedo estar esperando. ¿Quién mejor que una gente como tú, que sustituya a Carreño?”, presuntamente en referencia a José Carreño Carleón, actual director del Fondo de Cultura Económica.

Después de la pregunta, AMLO aleja al escritor de los periodistas.

Este miércoles, a través de Twitter, la escritora Margo Glantz informó que ella declinó la oferta de AMLO por razones “estrictamente personales”. En su tuit aclara que declinó la oferta para encabezar el Fondo de Cultura Económica (FCE) desde el pasado 3 de septiembre.

Margo Glantz Shapiro es escritora, profesora emérita de la UNAM, periodista, ensayista y crítica literaria, y en 2004 se le concedió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el ámbito de Lingüística y Literatura.

Paco Ignacio Taibo II es historiador y escritor, participó en el movimiento estudiantil de 1968. Ha recibido el Premio Nacional de Historia INAH (1986), el Premio Internacional de Novela Planeta-Joaquín Mortiz y tres veces el Premio Dashiell Hammet a la mejor novela policíaca. Fundó y dirigió hasta 2012 el festival literario de la Semana Negra de Gijón.

Después, en un video, Paco Ignacio Taibo II anunció que aceptó encabezar el Fondo de Cultura Económica (FCE) en el próximo Gobierno.

En el video, el escritor aceptó la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y reconoció que no cuenta con preparación para el cargo. Además, puso condiciones que, dijo, ya tienen luz verde.

“Tengo que ponerme a estudiar. La política editorial hasta ahora, la situación de los trabajadores, el impacto de las publicaciones. Va a ser una etapa para mí de ABC. Tengo que decir algunas cosas, primero: no voy a renunciar a mi trabajo como colaborador en la Brigada para la Libertad. Segundo: no voy a renunciar a mi vida como escritor. Tercero: no voy a renunciar a mis trabajos de formación dentro del Instituto de Morena”.

Fuente: noticieros.televisa.com

Share on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter