Javier Jiménez Espriú, propuesto para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que se tendrá que instrumentar una tercera opción para solucionar la saturación en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

En entrevista para Despierta con Loret, Jiménez Espriú destacó que en caso de que se aprobara el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, sería concluido dentro de seis años, hasta 2024, y mientras tanto se tendrá que hacer una “cirugía mayor” al AICM.

Esta “cirugía mayor” implicaría incorporar a otros aeropuertos como el de Toluca, Puebla o Cuernavaca.

“Vamos a tener que instrumentar una tercera opción para solucionar esto”, dijo.

Insistió en que en mes y medio se definirá si el nuevo aeropuerto se construirá en Texcoco o se habilitará la base militar de Santa Lucía, pero mientras tanto se tendrá que hacer algo para enfrentar la saturación del AICM.

A Benito Juárez le vamos a tener que hacer una cirugía mayor porque tendrá que funcionar en los próximos seis años”, dijo.

Explicó que hay que modificar el drenaje en el AICM y evitar inundaciones, incorporar nuevos sistemas de control aéreo y contemplar procedimientos para dar agilidad a los pasajeros, mejorar la eficiencia del aeropuerto.

Sobre la consulta para la construcción del nuevo aeropuerto, Jiménez Espriú reiteró que está planteada para el 28 de octubre y negó haber dicho que la consulta no se realizaría.

Explicó que, con base a la información de diferentes mesas de trabajo y de informes de organismos, se definirán las preguntas de la consulta. Aseguró que los resultados de la consulta serán los que definan lo que se va a hacer.

Negó que tenga preferencia por la opción de Santa Lucía y aseguró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio instrucciones de definir las ventajas y desventajas de ambas opciones.

Dijo que técnicos mexicanos, como controladores aéreos y pilotos, plantearon, a título personal, la posibilidad de Santa Lucía.

Respecto a los técnicos chilenos que plantearon la opción de Santa Lucía, Jiménez Espriú enfatizó que ellos hablaron con el ingeniero José María Riobóo, quien hizo el planteamiento de Santa Lucía desde hace años y es quien ha apoyado al presidente electo.

El próximo titular de la SCT agregó que una opción no viable no aparecerá en la consulta y que se consultará con la Organización de Aviación Civil Internacional, dependiente de la ONU, que es la máxima autoridad sobre el tema.

Negó que José María Riobóo represente un conflicto de intereses respecto al tema de la construcción del nuevo aeropuerto pues el empresario no tiene ningún contrato y solamente está apoyando al presidente electo en la presentación de una opción ante la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Fuente: noticieros.televisa.com

Por