La Cámara de Senadores integró en 2017 un fondo para atender y ayudar a los damnificados de los terremotos de septiembre, pero a un año del desastre, no se pueden encontrar 50 millones de pesos, informó Ricardo Monreal.

El fondo para damnificados estaría integrado con dinero de organismos internacionales, instituciones bancarias, empresas e instituciones del Senado, según anunciaron los legisladores el año pasado, pero un año después no existe un sólo peso, hay graves faltas de opacidad.

“Pareciera que hay toda una serie de confusiones y opacidades y que no dan cuenta de lo que se aportó por parte de organismos internacionales, instituciones bancarias, empresas e instituciones en el Senado de la República”, dijo Monreal.

“Nos han pedido información también de una aportación de 50 millones de pesos, de una aportación del Senado y no aparece por ningún lado. No sé si se donaron, no sé si se quedó en el camino o no sé dónde están”.

En entrevista tras el simulacro que se realizó en el Senado, el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Alta, dio a conocer que en las cuentas que recibieron de la anterior legislatura no hay información sobre los recursos, por lo que ordenará una auditoría.

Por otro lado, Ernesto Cordero del PAN, dijo para Excélsior que la resistencia del PAN a entregar donativos frecuentes generó que el Fondo no pudiera constituirse en los planes originales que se trazaron, con 50 millones de pesos; sin embargo, un grupo importante de senadores decidió donar una quincena de su dieta para formar un fondo de cinco millones de pesos, que ayudó a 70 personas, entre trabajadores de limpieza, de la empresa Fonatur, como trabajadores del propio Senado y hasta algunos representantes de la prensa, cuyas casas tuvieron daños.

Fuente: regeneracion.mx

Por