Las Coreas abrieron el viernes su primera oficina de enlace cerca de su tensa frontera para facilitar una mejor comunicación e intercambios antes de la cumbre que los líderes las dos naciones rivales celebrarán en Pyongyang la próxima semana.

La inauguración del centro, en la localidad fronteriza norcoreana de Kaesong, es el último de una serie de pasos hacia la reconciliación dados este año por ambos países. La oficina es la primera de este tipo desde que las Coreas quedaron divididas al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

Hasta el momento, los dos países habían empleado canales de comunicación similares al teléfono y el fax cuando querían concretar reuniones o intercambiar mensajes. Pero esos canales se paralizaron coincidiendo con el aumento de las tensiones por el programa nuclear norcoreano.

En la ceremonia inaugural en Kaesong, el ministro surcoreano de Unificación, Cho Myoung-gyon, dijo que la oficina se convertirá en la “cuna de la coprosperidad coreana”.

Ri Son Gwon, presidente del Comité norcoreano para la Reunificación Pacífica, dijo durante el acto que el organismo ayudará a que los países mantengan “francas conversaciones” y fortalezcan sus vínculos, de acuerdo con los reportes de los medios surcoreanos desplazados al lugar.

Fuente: Yahoo

Por