Autoridades de la UNAM, de la Ciudad de México y federales tienen identificados al menos a 43 grupos de estudiantes con “actividad porril” en preparatorias, Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y facultades.

Dentro de los cinco CCH se identificaron 19 organizaciones, en las nueve preparatorias, otras 16; mientras que también se tiene identificada la presencia de estos grupos en al menos ocho facultades.

Según los datos obtenidos, el CCH Azcapotzalco, al que pertenecen los alumnos golpeados el 3 de septiembre frente a la Torre de Rectoría, es el que cuenta con mayor número de agrupaciones porriles, con 11.

Ahí se han identificado a organizaciones como la Federación Estudiantil de Universitarios, la Alianza UniversitariaLos VándalosPorra Estudiantil Universitaria y Grupo Alfonso Peralta.

Según la investigación sobre la agresión en la Torre de Rectoría, en esos hechos participaron miembros de la Federación Estudiantil de Universitarios y la organización 3 de marzo, esta última con presencia en el CCH Vallejo.

Muchos de estos grupos mantienen alianzas con otras bandas para mantener control entre la comunidad estudiantil y enfrentar a otros centros escolares del IPN o colegios de Bachilleres.

Según los datos, los líderes integraron grupos porriles desde que eran estudiantes de nivel medio y ahora, aunque ya no son alumnos, siguen ejerciendo control por sus ligas con otros grupos, incluso, algunos partidos políticos.

En el CCH Oriente las autoridades identificaron a tres grupos: el 3 de abril, la Onda y los Arremangados; mientras que en el CCH Vallejo también hay tres: Los Independientes, la Comitiva Oro y Grupo 3 de marzo.

En el CCH Naucalpan se identificó a la Federación de Estudiantes Naucalpan(FEN); mientras que en el CCH Sur se detectó al Grupo Estudiantes del Sur(GES) 3 de mayo.

Asimismo, se sabe de la presencia de Los Sharks, en la preparatoria número 1; Grupo Erasmo Castellanos (GEC), Unión de Vagos Pamboleros (UVP) y KDC, en la preparatoria 2.

En la preparatoria 3 están los Bohemios y la UDLA; en la 4, la Unión Vanguardista de Alumnos (UVA) y la UDE; en la preparatoria 5, los Lagartos; en la preparatoria 6, los Coyotes y la Organización de Estudiantes Universitarios(OEU).

Mientras que en la preparatoria 7 están los Skandalosos y los Mazakotes; en la preparatoria 8, la Santa Inquisición y el grupo de Daniel Márquez Muro(DMM); además, en la preparatoria 9, el grupo Pedro de Alba (GPA).

En las facultades de Derecho, Economía, Ingeniería y Contaduría, de Ciudad Universitaria, así como en las facultades periféricas Aragón, Iztacala, Cuautitlán y Acatlán, se tiene identificado cuando menos a un grupo por plantel.

Las autoridades capitalinas instalarán en los próximos días módulos de información para que la comunidad universitaria aporte información con relación a estas organizaciones, su funcionamiento y sus miembros.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Por