Escuelas primarias ya tienen clases de Educación Financiera. Se enseñará a administrar el dinero y a fomentar la cultura del ahorro.

Maestros y padres de familia de alumnos del nivel básico de educación, eligieron la asignatura de Educación Financiera como parte del nuevo plan escolar de escuelas primarias.

Luego de que se le diera a 20% de las escuelas autonomía curricular para elegir los cursos que crean más necesarios para sus estudiantes, se tomó la decisión de fomentar el ahorro y la disciplina financiera, entre otras nuevas disciplinas como ciencia, artes o robótica.

Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), dijo que la implementación de esta asignatura “refleja que cumple con las necesidades de los profesores en cuanto a dar este tipo de materiales y que este año, que ya se amplía el número de escuelas, estamos recibiendo peticiones para darles material y apoyo en un área necesaria”.

El modelo de autonomía curricular se encuentra actualmente en fase de prueba piloto, pero arrancó en agosto pasado, una vez que el nuevo periodo escolar dio inicio en escuelas de primaria y secundaria.

Con el fin de facilitarle a los maestros su trabajo al momento de dar clases sobre educación financiera, el Museo Interactivo de Economía (Mide), junto con el Amafore, invitaron a aprovechar el libro “Águila y Sol, este no es un volado“, que contiene lecciones sobre educación financiera para niños de 12 a 15 años de edad.

Otro de los materiales en los que los profesores podrán apoyarse, será el libro “Quiero oro, quiero plata y también quiero romper la piñata“, lanzado recientemente y dirigido a niños de 9 a 11 años de edad.

Ambos materiales son gratuitos y pueden ser descargados desde internet o bien, adquiridos de forma física en el Mide, ubicado en calle de Tacuba 17, Centro Histórico, colonia Centro, C.P. 06000, Ciudad de México.

Fuente: noticieros.televisa.com

Por