El mismo día en que el gobierno mexicano anunció la captura de otro líder del narcotráfico, el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), David Petraeus, criticó los resultados de la estrategia de descabezamiento que se inició en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y que continúa hoy en día en la administración de Enrique Peña Nieto.

Durante una conferencia magistral en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, Petraeus dijo que en el sexenio de Calderón se concentraron en descabezar a los cárteles del narcotráfico, algo que es «necesario, pero no suficiente».

«Con todo respeto, creo que en la administración de Felipe Calderón hubo un intenso énfasis en decapitar las cabezas de estos imperios criminales con la creencia de que si quitas la cabeza de la serpiente, la serpiente se secará y morirá. En algunos casos eso pasó, en otros resultó que otras serpientes que tomaron esas áreas y pelearon, o en otros la serpiente desarrolló una nueva cabeza», dijo el exdirector de la CIA.

Para Petraeus, el trabajo número uno, que es el de mejorar la seguridad, debe ser acompañado de un enfoque integral: política, inteligencia, Estado de derecho. «Debes de limpiar áreas de ‘chicos malos’, pero también sostenerlo», dijo y criticó el llamado «efecto cucaracha», como se le denomina a los efectos contraproducentes de cierta política que termina impactando en estados vecinos.

Con reformas que no han terminado de rendir frutos, y con una estrategia de seguridad insuficiente, es necesario también restaurar los servicios básicos, tener programas de trabajo y Estado de derecho, sin olvidar las prisiones y las policías. «Si alguna de las patas del banco están débiles, el banco se cae… y obvio es peor si más de una de las patas están débiles», ejemplificó el general retirado en su visita a México.

Alejandro Poiré, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec y exsecretario de Gobernación, habló de las reformas que se implementaron en el sexenio de Calderón, como la reforma de derechos humanos, de seguridad pública y al sistema de justicia penal, aunque el problema está en «la implementación a nivel local», dijo Poiré. La organización México Evalúa reveló en su estudio Hallazgos 2017. Seguimiento y evaluación del sistema de justicia penal que a 10 años de la reforma que transformó el sistema penal, de uno mixto a uno acusatorio, todos los estados están reprobados, mientras se perpetúa la impunidad.

Sobre la estrategia de seguridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Petraeus dijo que apenas conoce algunos aspectos y que podrán evaluarla cuando asuma el poder.

La visita al Tec del general retirado que «ayudó a cambiar el rumbo de una guerra desastrosa, sangrienta y sin esperanzas como fue la de Irak», como escribió el periodista estadounidense Jon Lee Anderson en The New Yorkerno estuvo exenta de reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, a quien le tiene un «enorme respeto» por las reformas que implementó en el primer año de gobierno logrando «lo que no hicieron sus predecesores en 18 años». «Cada uno de estos cambios fueron encaminados a aumentar la productividad de los ciudadanos mexicanos y trabajadores», dijo el general Petraeus.

El día en que el gobierno mexicano anunció la detención del líder del grupo criminal La Línea, Julio César Olivas Torres y de que Reuters publicó un próximo acuerdo conjunto entre el gobierno estadounidense y el mexicano de una nueva estrategia para combatir a los cárteles de la droga mexicanos, fue el día en que el exdirector de la CIA criticó la estrategia de descabezamiento que promovió Estados Unidos y que México adoptó hace 12 años, con más de 230 mil asesinatos.

Fuente: huffingtonpost.com.mx

Por