Las alianzas de Manolo Jiménez.

Hay un viejo proverbio africano que dice lo siguiente:

‘Si quieres ir rápido, debes ir solo.

Pero si quieres ir lejos, entonces debes ir junto con otros’.

Desde hace más de una década Manolo Jiménez incursiono a la política de verdad. Manolo desde muy joven participó en política estudiantil, que si bien le sirvió para hacer tablas, no le ayudo de mucho cuando empezó a servir a la sociedad como gestor social y para hacer vereda política.

Al alcalde actual de Saltillo lo que realmente lo ha hecho madurar, han sido los consejos y dirección de los que se rodea, que aunque la personalidad del ex diputado es testaruda y caprichosa, sabe escuchar a los que le aportan cosas positivas.

En política las deficiencias personales son importantes, ya que del estado de ánimo se toman desiciones.

Sí el “líder” se encuentra de mal humor, tomará desiciones que afectarán la vida de terceros, como también; si se encuentra entusiasmado, cosas buenas obtendrán sus subordinados.

Manolo ha sabido explotar una actitud sabia dejando a un lado sus deficiencias personales. La actitud de los personajes que trascienden, la que realmente te lleva lejos.

¡La de las alianzas!

En política no se trata de velocidad, a pesar de lo que muchos creen. Se trata de ir lejos.

Algunos optan por ir rápido.

Van en solitario. Ellos y solo ellos. Ellos y su pequeño núcleo. Ellos y los incondicionales, los que piensan igual que él. Ellos y sus pares, sus iguales, sus espejos.

Se hacen conocer rápido.

Actúan a toda velocidad.

Toman decisiones como un rayo.

Es más fácil. Es simple. Casi no hay con quien consultar. No hay esfuerzo para decidir. Todo es más práctico. Hay menos stress. Menos problemas.

Pero así no se llega lejos.

Nunca.

Para ir lejos es necesario ir con otros.

Esto no quiere decir rodearse bien, que también hay que hacerlo pero que no es lo mismo. Ir con otros significa aliarse con otros.

Eso.

Un aliado es alguien cuyo pensamiento tiene puntos de contacto con el tuyo aunque no coincide en el 100 %. Por lo tanto piensa diferente. Actúa diferente. Es diferente.

Por eso construir una alianza es trabajoso, es lento, es complicado.

Requiere paciencia, aceptación del otro como otro, como diferente. El otro como distinto, no como igual.

Requiere tiempo, trabajo, esfuerzo.

Un esfuerzo que jamás culmina porque siempre hay algo nuevo que rearmar, que reconstruir.

Construir una alianza es tejer y tejer, todos los días.

Todos.

Manolo ha madurado políticamente, ha dejado de escuchar solo a su pequeño círculo que piensa como él, que actúa como él y que quiere ser como él, y ha ido formando alianzas con los que piensan diferente con los que actúan diferente y con los que quieren cosas diferentes, para así encontrar un punto de convergencia y así que todos logren sus objetivos.

Manolo encontró la única manera de llegar lejos, de llegar a sus metas.

El alcalde sabe que el camino fácil, solitario y veloz, conduce a la nada. Como un fósforo que se enciende, brilla de modo rutilante y luego se apaga y queda solo en humo. Puro humo.

De la política de alianzas depende gran parte de los resultados electorales. De la capacidad de hacer acuerdos y alianzas depende el destino político de candidatos y partidos. Depende su futuro.

Si el actual alcalde de Saltillo Manolo Jiménez sigue así y en ese camino, en el 2023 será el nuevo gobernador de Coahuila.

Mtro. Sergio Soto Azúa

Twitter @sergiosotoazua