Michelle Bachelet: de presidenta de Chile a jefa de Derechos Humanos en la ONU.

Michelle Bachelet será designada como la nueva jeda de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informaron diplomáticos de la institución.

Pediatra de profesión, la socialista Bachelet fue dos veces presidenta de Chile (entre 2006 y 2010, y de 2014 a marzo pasado) y es exministra de Defensa y de Salud. Su padre militar fue asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, y ella misma fue torturada en 1975.

Bachelet ya trabajó antes en la ONU: en 2010 se convirtió en la primera directora de ONU Mujeres, la agencia onusiana que promueve la igualdad de género, y ocupó ese cargo durante tres años.

Este mes lanzó en Chile su nueva fundación, Horizonte Ciudadano, que busca promover los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU para 2030.

Bachelet ha aceptado asumir el cargo de nueva jefa de derechos humanos de la organización, no obstante, su designación aún debe ser aprobada por la asamblea general.

La chilena dejó este año la presidencia de su país con una popularidad cercana al 40%. Durante su última gestión, puso en marcha un ambicioso proyecto de reformas sociales y enfrentó un escándalo de corrupción protagonizado por su hijo mayor y su nuera, condenada recientemente por fraude al fisco.

Adiós, Zeid Ra’ad Al Hussein

Bachelet, de 66 años, reemplazará al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, un duro crítico del presidente estadounidense Donald Trump que ocupó el cargo de alto comisionado de derechos humanos de las Naciones Unidas desde septiembre de 2014.

Zeid decidió que no se postularía a un segundo mandato tras perder el apoyo de países poderosos. Además de Estados Unidos, Zeid ha confrontado duramente a Rusia y China. Tras cuatro años en el cargo, ha indicado que “en el actual contexto geopolítico”, permanecer en su cargo “implicaría arrodillarse en súplica”.

Fuente: huffingtonpost.com.mx

Share on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestShare on TumblrShare on Google+Share on FacebookTweet about this on Twitter