Estaría en operación en Diciembre

Con el aval de nuestra UA de C

Museo del Desierto en mi Pueblo

Mágico y de Cactáceas en Viesca

Más de 5 mil familias reciben apoyos

Para atenuar efectos de los calorones

La depurada que se daría la Fiscalía

Si se confirma que se va Ontiveros

 Voy con mi hacha

El senador Tereso Medina dirigente él de la CTM estatal, está a unos meses de consolidar sus sueños de crear la Universidad de los Trabajadores; el primer paso ya está dado. El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Ing. Salvador Hernández Vélez comprometió el respaldo de la institución al conocer el proyecto al que se sumaría nuestra UA de C al capacitar en lo necesario a la plantllla de profesores y conocer las instalaciones donde operaría la Universidad de los Trabajadores.

Vale decir que la Universidad de los Trabajadores es un proyecto que por años ha venido madurando el senador Medina Ramírez  que ha visto que ahora coinciden los afanes de ambas instituciones: CTM y UA de C, la primera en consolidar el proyecto y la segunda en respaldarlo con todo lo necesario..

Justo ayer el Ing. Salvador Hernández Vélez y el y licenciado  y Senador Tereso Medina Ramírez visitaron el sitio donde en Diciembre iniciaría sus actividades la Universidad de los Trabajadores en el mes de Diciembre: se ubicaría a un lado de la Colonia Universidad, justo a unos pasos de las vías del ferrocarril, en el edificio del CEFOTEC, siglas del Centro de Formación Técnica creado por el GIS para la capacitación de sus trabajadores y que por cierto se quedó sin estrenar.

El inmueble está en vías de pasar a formar parte de la agrupación obrera que adquirió la propiedad..

Sin formalizar fecha, la apertura sería en el mes de Diciembre con la presencia del señor Carlos Aceves del Olmo máximo dirigente de la CTM y del Rector de la Escuela Libre de Derecho institución donde Medina Ramírez ha tomado diferentes cursos y diplomados.

Nos unimos al sentimiento de dolor que flagela a la licenciada Ana Sofía García Camil, titular de cultura ella,  por el sensible deceso de su señor padre, don Armando García Triana.  Descanse en paz.

Aunque el rumor de que el tristemente  celebérrimo Norberto Ontiveros Leza había sido cesado de la sub fiscalía, lo cierto es que el sujeto sigue lamiendo los zapatos de sus superiores, única forma de seguir en el puesto… Este mono es de los que cuando le llama su superior, entra diciendo:

Jefecito, usted ponga el nombre, yo pongo la calumnia…. Total que el rumor iba más allá: que dejaría el puesto a partir del día 15 porque le están dando chance de que limpie su mugrerete..

Empero ni en las alturas ni en la propia fiscalía confirmaron la especie ..

Qué pena… La depurada que se hubiera dado la dependencia si se va desde ayer, o la que se dará cuando se vaya!…

Los diez rectores del rumbo se disponen a reunirse en tremenda comida con el Ing. Salvador Hernández Vélez para apapacharlo por su cumple, precisamente el 6 de Agosto… De paso van a pedirle que el mismito sea quien prepare los alimentos porque el cumpleañero es especialista en la moderna alta cocina mexicana con acento  norestense….

En la última reunión los sorprendió con unas deliciosas chochas, un goulash y un pescado a la sal de mar…. (No es por presumir pero yo he degustado en su casa otros platillos, sin desperdicio ninguno de ellos)

Y a propo de rectores pero en este caso todos los que forman parte de la ANUIES, han sido convocados para reunirse este dia 15 con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en CDMX.

Por cierto, aprovecho para comentar, y como cieneguense con todo el gusto del mundo,  que la Universidad Autónoma de Coahuila no va a supeditar su apoyo a mi pueblo mágico al cuidado de la tortuga bisagra de la Poza de la Becerra sino del resto de los humedales, donde existen otras especies endémicas. Su respaldo se extenderá a la construcción inclusive, de un Museo del Desierto

Precisamente en este momento hay un grupo de investigadores universitarios en el Coecyt y dependencias involucradas en la biodiversidad y otras instituciones con las que se ha hecho muy buena sinergia y respaldan el proyecto como el director del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez, que tiene antecedentes coahuilenses en específico en San Buena Ventura y la Rectora de la Universidad Autónoma Veracruzana la doctora Sara Ladrón de Guevara González que pasó parte de su niñez en Nadadores, donde su señor padre era jefe de la estación…

También está interesada en los proyectos de la UA de C para Cuatro Ciénegas y Viesca a la directora del Archivo General de la Nación (que como bien se sabe opera donde antes fue Lecumberri), la señora Mercedes de Vega cuyos abuelos trabajan en Viesca.

Además de un museo del desierto, el plan es crear un centro de investigación porque sucede que en los últimos  80 o 50 años, instituciones nacionales y extranjeras han hecho estudios en Cuatro Ciénegas pero no hay antecedente alguno en el municipio de tal suerte que hemos sugerido al gobernador Ing. Miguel Riquelme para que promulgue una ley donde de futuros estudios se quede un antecedente en la población.

Adicionalmente la UA de C creará en el municipio de Viesca un centro de estudios sobre cactáceas ya que en los pozos salineros se han encontrado bacterias vivas.

Por