Un avión de Aeroméxico, que llevaba 97 pasajeros a bordo y 4 tripulantes se accidentó en el estado mexicano de Durango sin que se hayan reportado personas fallecidas, confirmó el gobernador del estado José Rosas Aispuro, así como la empresa.

Imágenes de televisión mostraban la aeronave calcinada, con el logotipo de Aeroméxico en la cola, en una zona boscosa de Durango, una entidad que se localiza a unos 950 kilómetros al norte de Ciudad de México.

Por su parte, el gobernador del estado, José Rosas Aispuro, confirmó que no hubo fallecidos, por lo que los esfuerzos se concentran en los lesionados que han sido trasladados a diversos hospitales.

Se trata de una aeronave modelo Embraer 190 con capacidad de 100 pasajeros que despegó del Aeropuerto Guadalupe Victoria de Durango; su destino era la Ciudad de México.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) , Gerardo Ruiz Esparza, informó a través de su cuenta en Twitter que en el avión viajaban 97 pasajeros y 4 tripulantes. Muchos de los pasajeros habrían salido del avión por su propio pie. Hasta el momento, de acuerdo con autoridades estatales, un total de 85 lesionados que fueron trasladados al Hospital General 450 de Durango y otras instalaciones del IMSS.

Fuentes de la aerolínea confirmaron que se trata del vuelo AM2431 DGOMEX y que las condiciones atmosféricas en ese momento eran de mal tiempo y fuerte granizo.

El avión apenas tenía unos minutos de haber despegado y cayó a unos 10 kilómetros del aeropuerto tras realizar un aterrizaje forzoso, según declaró el vocero de Protección Civil de Durango, Alejandro Cardoza, a la cadena de televisión Milenio TV.

La Procuraduría General de la República abrió una carpeta de investigación por el accidente. Una vez que se verifique que no existe riesgo alguno de explosión, el personal especializado de la PGR ingresará a la aeronave para recabar los primeros indicios y continuar la integración de la indagatoria correspondiente, puntualizó la dependencia en un comunicado

Aeroméxico proporcionará información sobre los pasajeros en una línea directa de atención a familiares y amigos en el teléfono +52 55 51 33 40 59.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) consideró que la tripulación del vuelo 2431 de Aeroméxico que se dirigía a la Ciudad México, proveniente de la ciudad de Durango, pudo haber realizado una maniobra de aborto de despegue por alguna condición que lo impidió.

“El avión iba despegando y hubo una condición en donde el piloto decidió quedarse en la pista. Hay una diversidad de posibilidades que pueden generar el aborto de despegue como una falla de motor, un viento arrochado o la falla de otro sistema como el hidráulico o eléctrico”, señaló el secretario de Prensa y Publicidad del organismo, Mauricio Aguilera.

En entrevista con Notimex comentó que todas esas condiciones serán investigadas por las autoridades correspondientes como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y el fabricante brasileño del avión Embraer, entre otras.

Mencionó que ASPA activó su protocolo de emergencia y estableció comunicación con la tripulación, la cual se encuentra fuera de peligro, y brinda apoyo a las familias de los pilotos y sobrecargos por medio de dos miembros de la asociación que se trasladarán a Durango.

“Hicieron todo lo que estaba en sus adiestramientos para efectuar una maniobra de este tipo con la mayor seguridad posible”, afirmó Mauricio Aguilera.

Fuente: Yahoo

Por