Federico del Toro, padre del cineasta Guillermo del Toro, ganador del Óscar, murió este miércoles a los 90 años en Guadalajara, Jalisco, de una enfermedad nefrológica que lo tuvo hospitalizado más de una semana.

El gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval, le expresó sus condolencias a la familia de Del Toro mediante un mensaje en Twitter.

“Lamento profundamente el fallecimiento del señor Federico del Toro, padre del cineasta Guillermo del Toro. Mi más sentido pésame para toda la familia, que pronto encuentren resignación”, manifestó el gobernador.

A las condolencias se unieron también vía redes sociales el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y la Cineteca FICG de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El director de la multipremiada cinta “La forma del agua” llegó a Guadalajara, capital de Jalisco, desde el pasado 18 de julio para estar cerca de su padre, de 90 años de edad, quien se encontraba grave por complicaciones en los riñones.

Del Toro había visitado Guadalajara en marzo para participar en el Festival de Cine de esa ciudad y entonces afirmó que su padre se encontraba “mejor” de salud, luego de varias recaídas.

Federico del Toro fue empresario e impulsó a su hijo en su vocación cinematográfica.

Luego del secuestro de su padre en la década de los 90, Guillermo decidió emigrar a Estados Unidos donde desarrolló la mayor parte de su carrera fílmica.

El cuerpo del padre del cineasta será velado en una agencia funeraria de la ciudad de Guadalajara.

Rechazada una denuncia contra “The Shape of Water” por presunto plagio

Un juez federal de Estados Unidos rechazó una denuncia contra la película “The Shape of Water” (2017), dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, por un presunto plagio de la obra de teatro “Let Me Hear You Whisper” (1969) del dramaturgo Paul Zindel.

“En resumen, pese a algunas similitudes superficiales y algunos puntos básicos del guion que comparten, las historias de la película y de la obra son diferentes”, escribió el lunes el juez federal Percy Anderson, del Distrito Central de California, en un fallo obtenido hoy por medios locales.

David Zindel, hijo del fallecido dramaturgo Paul Zindel, aseguró en una demanda presentada en febrero que las similitudes entre la obra de su padre y el filme son tan grandes que la cinta debería ser vista como una adaptación de ese texto.

La demanda de Zindel fue dirigida contra el estudio Fox Searchlight, el director Guillermo del Toro y el productor asociado Daniel Kraus por infringir los derechos de su autor, ahora en manos de los hijos del dramaturgo.

El argumento de la obra de teatro de Zindel gira en torno a la relación establecida entre una introvertida cuidadora que forma una extraña amistad con un delfín mientras trabaja en un laboratorio militar durante la Guerra Fría.

En “The Shape of Water”, escrita por Del Toro y Vanessa Taylor, una mujer de la limpieza muda entabla una relación sentimental con una criatura marina en un laboratorio militar durante la Guerra Fría y pone en marcha una misión para liberarla y evitar así su muerte.

Esta película fue la gran vencedora de los últimos Óscar al llevarse cuatro premios: mejor película, mejor director (Del Toro), mejor banda sonora y mejor diseño de producción.

Fuente: noticieros.televisa.com

Por