Científicos mexicanos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un extracto contra el cáncer a base de un chayote híbrido.

La institución detalló en un comunicado que el extracto, con capacidad antitumoral y antineoplásica, fue logrado gracias a la combinación genética de dos especies de chayotes silvestres. Agregó que la sustancia es amable con las células normales.

Edelmiro Santiago Osorio, líder del grupo de investigación, se dijo sorprendido de la capacidad de este híbrido de chayote como agente antineoplásico, después de una década de investigación y pruebas de laboratorio.

El especialista en biología celular subrayó que el extracto es tan poderoso como la citarabina, un medicamente empleado en algunos tipos de cáncer, que se basa en interferir la síntesis de ADN, lo que dificulta la multiplicación de las células cancerosas.

Agregó que el extracto del chayote híbrido es mil veces más potente que el de las especies comerciales que se encuentran en los mercados, por lo que se busca incubar una empresa que pueda ponerla al alcance del público.

El extracto fue evaluado en ratones enfermos con leucemia y animales sanos.

Una sustancia de origen natural fue presentada como posible solución para combatir el carcinoma de pulmón y la metástasis cerebral. Un grupo internacional de científicos presentó la Silibinina, un compuesto presente en semillas del cardo mariano, una planta herbácea nativa de los países que rodean el mar Mediterráneo. Manuel Valiente, líder del grupo de científicos, dijo que las pastillas con este extracto lograron desaparecer las metástasis cerebrales hasta ser indetectables. Los resultados de este análisis llegaron luego de que se le suministraran pastillas con este extracto a 18 pacientes con cáncer de pulmón y metástasis cerebral, en combinación con su quimioterapia.

Otra investigación en el Laboratorio de la Unidad Periférica de la UNAM en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se creó un fármaco efectivo contra el cáncer cérvico uterino y dos tipos de linfoma. La institución recibió un premio por el desarrollo del fármaco.

Fuente: noticieros.televisa.com

Por