A dos días de que más de 89 millones de mexicanos asistan a las urnas el 1 de julio, la llamada Ley Seca se aplicará en la mayoría de las entidades federativas del país.

La restricción a la venta de bebidas alcohólicas el próximo domingo se fundamenta en el artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electoralesque indica que las autoridades deberán limitar el horario de venta de bebidas embriagantes, esto de acuerdo con la normatividad que exista en cada entidad de la República.

En este caso, cada entidad federativa tiene la responsabilidad de aplicar la Ley Seca, según la normatividad correspondiente, con lo que pueden limitar el horario o suspender el servicio de establecimientos que no lo respeten, así como aplicar multas en los casos en los que la medida sea pasada por alto.

Por ello, y con la finalidad de garantizar un ambiente pacífico en los comicios del próximo domingo, la mayoría de entidades del país ya confirmaron la aplicación de la Ley desde las 0:00 horas de este sábado hasta las 11:00 horas del lunes dos de julio.

Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Michoacán, Yucatán, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo son los estados que han confirmado la aplicación de la Ley en tanto que Querétaro, y Baja California, particularmente Tijuana, no se han posicionado al respecto.

La confirmación de la aplicación de la Ley aún está pendiente en Veracruz, Jalisco y Colima. En la Zona Metropolitana del Valle de México y en entidades del noreste del país, el sector restaurantero solicitó estar exento de cumplir con la Ley debido a las afectaciones económicas que esto puede traer consigo.

A las 23:59 de este miércoles llegaron a su fin los 90 días de campaña política en el inicio del período conocido como la “veda electoral”, un espacio de tiempo en el cual la sociedad puede conocer y valorar a los aspirantes a cargos de elección popular que serán votados este domingo.

Fuente: noticieros.televisa.com

Por