A pesar de que era la opción de mayor costo para el erario, la agencia de publicidad y relaciones públicas Edelman México, S.A. de C.V. fue la elegida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para capacitar a funcionarios sobre cómo promover el Voto de los Mexicanos Radicados en el Extranjero (VMRE).

En la licitación que lanzó esa institución compitieron sólo dos empresas, la mencionada y Uno y Medio Publicidad México S. de R.L. de C.V., pero la segunda fue descartada, a pesar de que ambas habían logrado superar el puntaje mínimo para ser viables de contratación, según el dictamen del INE del 20 de julio de 2017.

De este modo, el INE aprobó el contrato por 5 millones 392 mil 255 pesos es decir, 697 mil 806 pesos más que la oferta de la otra empresa cuyo contratación hubiera derogado 4 millones 704 mil 449 mil, según consta en documentos proporcionados por el propio instituto a través de una solicitud de transparencia.

El 20 de julio, la Dirección Ejecutiva de Administración dictaminó la licitación pública nacional LP-INE-014/2017 denominada “Contrataciones de una agencia de relaciones públicas para ejecutar la estrategia de comunicación del instituto hacia los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero”.

En el documento de 44 páginas, firmadas por Alejandro Mauricio Mateos Fernández, subdirector de Adquisiciones, se explica el procedimiento y se desglosan los costos de las únicas dos empresas que lograron el puntaje mínimo para competir.

Son 11 las acciones que se pidieron a la empresa: un cronograma; así como reportes de estrategia de contenido digitales, el mensual de influenciadores, el diario de VMRE, el semanal de medios, el semanal en redes sociales, el de análisis de medios, el mensual de medios, propuesta de kit de prensa, carpeta mensual de difusión y entrenamiento en medios.

De todas las acciones, el reporte mensual de medios fue el de mayor costo a 64 mil 307 pesos más IVA, lo que sumaría un millón 291 mil 920 pesos por 14 informes.

Sobre la evaluaciones, el reporte indica que ambas empresas cumplen con los requisitos técnicos y administrativos de ley para competir, pero a Uno y Medio se le calificó con 46.17 contra 51.78 de Edelman, aunque en la evaluación final ambas lograron casi el mismo puntaje, mientras que la
primera alcanzó 86.17, la segunda obtuvo 86.68.

Aún así, a pesar de las mínima diferencia y de que ambas, según el propio dictamen, podrían haber ejecutado el trabajo, la decisión se tomó por Edelman, aunque esta compañía tuvo que hacer
correcciones a su oferta económica, no desglosada.

La evaluación de las empresa fue realizada por Karla Gabriela Garduño Morán, directora de Información, que entre otras cosas penalizó a Uno y Medio con 4.00 por un esquema organizacional, es decir, la empresa presentó “un líder de proyecto que no fue considerado dentro del personal con el que se acreditó”, es decir, se trata de una determinación de procedimiento no de capacidad técnica de la empresa. “Por lo tanto no se le otorga los 4.00 puntos esperados”, se indica.

La publicidad

Sobre la publicidad para la campaña, el INE realizó una adjudicación directa a la empresa Tres por Tres Media S.A. de C.V. Por un monto máximo de 9 millones 994 mil 368 pesos, aplicables en dos años fiscales de 2017 y 2018, para colocar anuncios principalmente en radio y algunos medios impresos.

Ese monto más IVA resultó en la erogación de 11 millones 593 mil 467 pesos, sólo para campañas en los Estados Unidos, donde se ubica el 84% de los mexicanos en el extranjero.

Considerando la suma de ambos contratos, el costo de este tipo de voto sería 98 pesos, todavía sin contar lo erogado en viajes de consejeros, el pago de servicio de paquetería y el desarrollo de plataformas digitales, aunado a que el costo podría ser mayor si no todos los inscritos envían el
sufragio.

Fuente: Yahoo.com

Por