En el mercado internacional se observa una venta generalizada de activos de mayor riesgo, situación que también arrastra al peso a la baja por la escalada en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China.

El dólar interbancario se negocia en 20.62 unidades, a las 9:40 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso retrocede 0.47 por ciento, con base en cifras de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.90 unidades, cifra mayor frente a las 20.80 unidades reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.

En la jornada, el tipo de cambio presenta un máximo en 20.706 unidades a las 06:28 de la mañana, en tanto que el mínimo se encuentra en 20.5954 unidades a las 07:11 horas, en el mercado de mayoreo.

La moneda mexicana se ve afectada negativamente por el ‘vuelo de los capitales’ en búsqueda de refugio de instrumentos tradicionales como son los bonos norteamericanos, el dólar, el yen y el franco suizo.

El bono norteamericano a 10 años registra un rendimiento de 2.88 por ciento, menor al 2.92 por ciento de ayer.

En tanto que el índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.3 por ciento, alcanzando un nuevo máximo desde el 6 de julio del 2017.

El yen y el franco suizo aumentan 0.67 y 0.08 por ciento a 109.81 y 0.9944 unidades, en cada caso.

El principal mercado accionario en China cayó 3.78 por cientos, lo cual hizo sonar las campanas de alarma en los mercados globales ante un mayor temor de un escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se intensificaron aún más.

En tanto que el yuan, la moneda china, cae 0.7 por ciento a 6.481 unidades a un mínimo no visto desde el pasado 12 de enero.

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos impondrá aranceles a más productos Chinos. La nación asiática amenaza con represalias en el mismo sentido, como ya lo hecho en otras ocasiones, lo que genera una espiral de represalias.

La noticia se da después de que el pasado viernes el presidente Donald Trump anunciara aranceles a importaciones chinas por 50 mil millones de dólares y apenas horas después el gigante asiático respondió con un plan para imponer tarifas a cientos de productos estadounidenses.

Los temor de que el conflicto comercial y el retiro de estímulos monetarios por parte de bancos centrales como la Fed, genera temores de que puedan conducir a un menor crecimiento en el mundo.

En tanto que un comportamiento negativo observado en el mercado petrolero contribuye presionar también a la depreciación del peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 1.56 por ciento a 64.82 dólares por barril, mientras que el tipo Brent cae 0.58 por ciento a 74.90 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 21 pesos. En tanto que el soporte más cercano se encuentra en 20.20 unidades, en el mercado de mayoreo.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Por