El peso mexicano se debilita este martes y de seguir así el dólar alcanzará el nivel de los 21 pesos en el mercado al mayoreo, debido a las tensiones comerciales en el mundo y a la espera del tercer debate presidencial en el país.

Al mayoreo, el dólar se vende en 20.6041 pesos, lo que significa una pérdida de 0.25% para la moneda nacional en comparación con el cierre oficial previo, indican datos de Bloomberg y Banco de México (Banxico). Más temprano el billete verde tocó un máximo de 20.6381 pesos.

«El peso mexicano se deprecia (…) luego de que continuaran las tensiones comerciales y la apreciación generalizada del dólar, así como a la espera del último debate de los candidatos presidenciales», dijo este martes Grupo Financiero Monex en un análisis.

«En tanto se mantenga por arriba de 20.30 pesos (cierre), es factible que el alza continúe extendiéndose a los 21.00 pesos, reconociendo que podríamos encontramos en la última fase del movimiento alcista», advirtió Monex.

En la víspera, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el lunes en Berlín que las nubes sobre la economía global se han oscurecido, sobre todo después de la áspera cumbre líderes del Grupo de Siete potencias económicas del fin de semana.

El director general de la Organización Mundial del Comercio, Roberto Azevedo, agregó a lo dicho por Lagarde que «debemos detener esta escalada de tensiones. Un proceso de represalias no va a ayudar».

Otros de los factores en la mira de los participantes del mercado cambiario es la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo Grupo Financiero Banorte.

Los integrantes de la Fed comienzan este martes una reunión de dos días tras la cual anunciarán si deciden mantener su tasa de interés de referencia o la ajustan, lo que se conocerá el miércoles las 13:00 hora de la Ciudad de México.

En lo local, la atención del mercado estará en el tercer debate entre los candidatos a la presidencia de México a celebrarse a las 21:00 horas en Mérida, Yucatán.

Fuente: expansion.mx

Por