La suya es una batalla

Contra el sistema

Difícil pero no imposible

Guadiana le entró al toca-toca

E intensifica sus recorridos

Voy con mi hacha

Marcela Valdés Carbonell, es consiente de que la elección por la alcaldía de Arteaga no es un día de campo, y aunque sus propuestas en pro del desarrollo del municipio han sido   bien recibidas por la población que ve en ella la única posibilidad de un cambio verdadero, el resultado, por muchos motivos,  no se aprecia fácil. Su lucha, su batalla, es en contra del sistema  por su maquinaria electoral y capacidad movilizadora  del partidazo que sigue repartiendo a manos llenas, toda clase de beneficios sociales solo entre sus simpatizantes y los niega a quienes no lo son  a pesar de que las despensas, medicamentos, latas de pintura, tinacos y muchos etcéteras más, se compran con el dinero de todos, a cambio del voto.

Bendita entre los hombres, Marcela egresada de la Facultad de Jurisprudencia de la UA d C,  es amorosa madre de dos hijos, producto de su matrimonio con César Topiltzin Sosa, abogado postulante, e hija de uno de los pro hombres del municipio, Don Marcelo Valdés, ya fallecido y su esposa  Anita Carbonell que la formaron en los mas solidos valores morales que son ahora el sustento para luchar por mejores oportunidades para la población y su gente, una batalla por un mejor futuro para sus hijos y los hijos de quienes residen en la vecina población.

Es la única mujer que aparecerá en la boleta electoral del uno de julio; sus adversarios son Everardo Durán que va por la reelección, Santos Carmona que ahora es respaldado por Morena y Sergio Melo, que representa al PRD…Es la candidata por la alianza UDC, PAN y Movimiento Ciudadano.

Ha palpado las necesidades de la gente de la cabecera municipal y los ejidos que de diferentes maneras le deja saber su hartazgo y la necesidad  de un cambio..

Perteneciente a esa nueva generación de políticos que tanta falta hacen en todos los partidos porque representan la sangre nueva de la que están urgidos, empezó su campaña por pedir un debate con el resto de los candidatos, al que el IEC respondió con un NO contundente. Esa misma actitud mostraron sus adversarios a su invitación de buena voluntad por someterse a un anti-doping, un examen de aptitudes y conocimientos, una prueba de control y confianza y a la presentación del 3 de 3 que aunque es obligatorio es la única que ha cumplido con esa formalidad.

Desde hace cuatro años participa en política de manera activa y sin puesto alguno. Apoyó en su campaña a su padre, Don Marcelo que fue candidato a la alcaldía y que no perdió en una sola de las casillas de la cabecera municipal, mientras que en el campo, la fortaleza del PRI, le rompían la propaganda, e inclusive hubo ejidos que mostraron abierto rechazo al proyecto pero que ahora, inclusive en domicilios donde tienen propaganda del tricolor, le abren las puertas, la invitan a pasar, le ofrecen su voto, la invitan a tomar alimentos, según la hora del día e igualmente están a favor de un cambio en todos los sentidos..

Las quejas más repetidas son la falta de mejores caminos, de servicios médicos, de mas oportunidades de estudio y de proyectos a largo plazo porque todas las administraciones se limitan a trabajar al día, sin pensar en el futuro…

Tiene confianza en las mujeres que son el 62% d los 17 mil 600 electores inscritos en el padrón..

Pueden suceder cosas, comenta, pueden venir cambios si los electores deciden actuar libremente, tampoco les puedo pedir que no reciban las acciones de los programas sociales porque finalmente se compran con su dinero, pero si les pido que razonen su voto, que no hipotequen su futuro, el de su familia toda, a cambio de una despensa, una lata de pintura, un tinaco, etcétera.

Que reciban todo pero que voten por la convicción de que el municipio debe cambiar porque está igual que como yo lo recuerdo desde mi niñez, dice.

Explica que cualquiera que sea el resultado, no se va a amargar, a estresarse o entrar en depresión  porque está convencida de que lucha  contra el sistema,  por un cambio de mentalidad, para que las familias busquen vivir mejor, para que se atrevan a romper esas cadenas que le impiden ver más allá..

Mi siembra, dice Marcela Valdés Carbonell es a futuro y para lograr que Arteaga sea mejor, tenga buenos servicios públicos, más  opciones de educación y en términos generales , mejores condiciones de vida para todos, hay que salir a votar y razonar el voto.

Finalmente Marcela Valdés Carbonell ofrece una administración de puertas abiertas, honesta, moderna y profesional de rendición de cuentas y proyectos a largo plazo, a cambio de votos.

 

Y A OTRA COSA…

En Ciudad Frontera,  ninguno de los candidatos se deja acortar distancias, cada uno busca llegar con los electores y convencerlos para su causa; al margen del resultado, lo ideal sería que después de la elección los cuatro suspirosos, si en verdad es cierto que aman a su municipio,  se sumen y trabajen juntos porque en ese municipio hay mucho que hacer y juntos lograrán más…

En el solar del acero, Frontera y San Buena Ventura,  el candidato de Morena al senado,  Armando Guadiana Tijerina anda del tingo  al tango con recorridos, toca toca y reuniones con organismos de la sociedad civil…

Por