El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el martes laexpulsión del principal diplomático de Estados Unidos en Caracas, el agregado de negocios Todd Robinson, después de asegurar que tenía pruebas de conspiración.

Maduro denunció a Washington de buscar desprestigiar las elecciones presidenciales del domingo y acusó a Robinson y Brian Naranjo, tambiénfuncionario de la embajada estadunidense, de inmiscuirse en la política para operar en su contra.

GANADOR OFICIAL

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó este martes a Maduro ganador de los comicios del 20 de mayo en medio de cuestionamientos locales e internacionales.

La presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, declaró a Maduro vencedor tras alcanzar 6.2 millones de votos y le entregó el certificado que lo acredita como presidente electo para el periodo 2019-2025.

En su discurso el gobernante reelecto rechazó la postura de su principal rival en la consulta, el candidato independiente Henri Falcón, quien poco antes que se anunciara el primer boletín electoral dijo que desconocía los resultados alegando que se habían cometido irregularidades en el proceso.

Al cuestionar las sanciones que acordó la víspera Washington, Maduro dijo que las medidas “ofenden la dignidad” del país y le han “hecho daño” a los venezolanos.

Por otra parte, Maduro dijo que en su nuevo mandato de seis años promoverá un proceso de diálogo y “reconciliación nacional” y anunció que promoverá una regulación en la oficialista Asamblea Nacional Constituyente para el perdón de las penas de algunos opositores.

La proclamación de Maduro fue rechazada por la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- que anunció el desconocimiento de los resultados y aprobó un acuerdo en el que se contempla que a partir del próximo año el líder socialista será considerado “usurpador del cargo” de presidente.

Los congresistas opositores instaron a la fuerza armada a que restablezca la constitución y pidieron a la comunidad internacional que acompañe a Venezuela para solucionar la crisis humanitaria y restablecer la democracia.

Fuente: excelsior.com.mx

Por

You missed

Arte e idiomas a partir de esta semana en el DIF TorreónTorreón, Coahuila. A 22 de abril de 2024.Con el propósito de ofrecer a la ciudadanía alternativas de capacitación que le ayuden a conseguir una mejor oferta laboral o emprender, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, prepara diferentes cursos de capacitación para esta semana sobre técnicas artísticas e inglés básico.Marlene Martínez Valdés, directora general del DIF Torreón, manifestó que a través de los talleres Tonantzin los participantes son preparados en diferentes áreas de interés y adquieren habilidades para su desarrollo laboral o incluso les sirve como terapia ocupacional, en algunos casos.“Se programan diferentes cursos para la formación y fortalecimiento de capacidades para el empleo y autoempleo, con variedad de opciones y horarios que se adaptan a las necesidades de la ciudadanía”, mencionó.En ese sentido, este lunes dio inicio el curso punto diamante, técnica que fortalece la creatividad y la concentración.El costo del taller es de 300 pesos y se abrieron dos grupos de capacitación, el primero de 08:30 a 11:30 horas y el segundo de 12:00 a 15:00 horas.Los días destinados a esta actividad son los lunes y miércoles a partir de este 22 de abril y hasta el 29 de mayo.Por otro lado, se abrió también un nuevo curso de resina que iniciará mañana 23 de abril para concluir el 30 de mayo.En este taller los asistentes aprenderán a trabajar este material para diseñar llaveros, dijes y otras manualidades.Los horarios serán para dos grupos, de 08:30 a 11:30 y de 12:00 a 15:00 horas. El costo del curso es de 300 pesos.Además, para las personas interesadas en aprender vocabulario, gramática y habilidades de comunicación en el idioma inglés, el DIF Torreón invita a su curso sabatino de nivel básico. Hay un cupo limitado para 15 personas con el objetivo de brindar una mejor atención.Dicho curso inicia este sábado 07 de abril y termina el 13 de julio. El costo es de 200 pesos al mes.