ROSA MEXICANO

 

Temen frente frio paralice a Coahuila

 

Desaparece Ruben $ 650 millones

De fondos federales: EL NORTE

Gurza Jaidar, el nuevo presidente de

La Junta de Gobierno del Congreso

Voy con mi hacha

 

Creo que por primera vez en la historia del Coahuila moderno desde el gobierno hasta el último habitante de esta entidad luce temeroso y ha tomado tantas providencias como su economía se lo permite para dar la cara al frente frio número 14.

Desde ayer, el gobernador Riquelme giró instrucciones para la apertura en los 38 municipios; chamba que personalmente le encomendó al subsecretario de  Protección Civil Francisco Martínez Ávalos, que de plano es quien mas sabe de esos menesteres. Dice mi cuate “Paquín” que todas las corporaciones policiales de Coahuila tienen la instrucción de brindar de manera inmediata la ayuda para el traslado a los albergues; donde se les brindará un resguardo de las inclemencias y cobijo mientras dure el temporal de temperaturas bajas. Y reiteró que “En los 38 municipios, los albergues están habilitadas y a disposición”, puntualizó el Subsecretario de Protección Civil, “hay opciones de albergues cercanos a las localidades que requieran atención o donde se pueda canalizar a todos los habitantes que sean afectados por el frente frío número 14”.

 

Y ni modo de pasar por alto los  pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional sobre la afectación del frente frío número 14 que estará afectando a la mayor parte de Coahuila y que ha estado cambiando constantemente pero para empeorar,  pero ahora ya se incluyen las partes urbanas…

Por lo pronto se han tomado las previsiones del caso y el propio mandatario Riquelme Solís presidió una reunión con el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Ávalos, con el Comisionado Estatal de Seguridad, José Luis Chapa Reséndez, el Subsecretario de Coordinación y Enlace Gubernamental, Eduardo Olmos Castro y el Coordinador Regional de Protección Civil del Estado en la Laguna, Humberto Rodríguez Bandres.

La instrucción fue clara y precisa ya que además de los albergues temporales en toda la entidad,  se coordinaran para  la entrega de cobertores en las colonias más vulnerables iniciando en Torreón, Saltillo, Arteaga, Ramos Arizpe, General Cepeda, Piedras Negras, Múzquiz, Ocampo, Acuña y Cuatrociénegas, con la posibilidad de extenderlo a los demás municipios tan pronto se detecten situaciones de riesgo a los habitantes.

Igualmente se ordenó iniciar la difusión de recomendaciones a la población en general, para el uso moderado de calentadores y evitar los anafres dentro de las viviendas; reforzar el cuidado de la salud, y recomendar ampliamente que si el lugar donde se vive no es seguro ante las bajas temperaturas mejor se trasladen a los albergues.

No vayan siquiera a suponer que mientras todo ese movimiento sucede en el gobierno del estado, la administración de Isidro López Villarreal está deglutiendo dípteros; nel pastel, ayer procedió a la instalación del Comité de Emergencias y se declaró listo ante los pronósticos de temperaturas bajo cero y probabilidad de nevadas para esta ciudad durante jueves y viernes, condiciones generadas por el frente frío número 14.

El Alcalde Isidro López Villarreal encabezó esta actividad y ratificó, que las diferentes áreas del Municipio están preparadas y coordinadas para atender a la población que lo requiera.

El Director de Protección Civil y Bomberos, Sergio Robles Garza, dio a conocer que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, desde el jueves por la tarde y durante la madrugada del viernes se sentirán con mayor intensidad los estragos de este frente frío; es posible que el sábado las condiciones comiencen a mejorar.

Isidro López reiteró que las áreas de su administración involucradas en este Comité de Emergencias están listas y con los recursos necesarios para proteger a la población más vulnerable.

Se informó que se tendrá especial atención con indigentes, familias que habitan tejabanes, así como en el área rural del municipio.  De igual manera se dio a conocer que están habilitados diversos albergues en la ciudad con el fin de recibir a las personas que lo requieran.

El diputado Luis Gurza Jaidar es el nuevo presidente de la junta de gobierno del Congreso del Estado y dentro de la agenda del dia se llevaron a cabo dos sesiones legislativas y en el marco de la primeras de ellas los legisladores ratificaron los nombramientos del gobernador Riquelme..

Sucede que Ruben Moreira, por fortuna ex gobernador de Coahuila empezó a sentir no solo “mello” sino anticipadamente los efectos del frente frio numero catorce, ya que precisamente en su edición de ayer, el periódico regiomontano EL NORTE, en la sección de los estados, ilustrada con una foto en primer plano, da cuenta de que en los dos últimos años de su administración “desapareció” 650 millones de pesos, de fondos federales, a las alcaldias…

En que paraíso fiscal y en la cuenta de quien estarán depositados esos morlacos?  Vamos a ver si desmiente al medio…

Precisamente este viernes se llevará a cabo “El Tendedero Más Grande de Coahuila”, en donde jóvenes saltillenses recolectarán ropa, cobijas y calzado en buen estado con el objetivo de entregarlo a las familias en situación de vulnerabilidad económica de la zona urbana y rural de la región Sureste del estado.

Resulta que es una iniciativa que hace diez años inició el ahora  Alcalde Electo de Saltillo, Manolo Jiménez, en un esfuerzo por  brindar cobijo a las personas más desprotegidas a través de la solidaridad ciudadana.

José Luis Alcalá, coordinador del evento, indicó que este viernes, de 9:00 a 19:00 horas, 150 jóvenes de 15 organizaciones civiles estarán recibiendo los donativos en la Plaza del “Emigrante Libanés”, ubicada en el bulevar José Mussa de León, casi esquina con Pedro Figueroa.

Asimismo, diversas cuadrillas de jóvenes, que portarán la acreditación de este evento, recorrerán las colonias: Los Pinos, Real de Peña, San Patricio, Portal de Aragón, San Agustín, Doctores y Valle Real, tocando puerta por puerta para solicitar un donativo en especie para esta causa.