Acuña, Coah. A través de la danza, Acuña sigue construyendo puentes de hermandad con los países latinos, destacó Marcela Saucedo Robles, Directora General del IV Mitote Folclórico y del Festival Internacional de Folclor Latinoamericano, cuyas delegaciones de Ecuador,  Colombia y Oaxaca visitaron las instalaciones de la presidencia municipal.
Delegaciones que fueron recibidas por los Regidores Lino Gerardo González Calvillo, Susana Uresti Ortiz y Ninfa Leticia García Copado, así como por el Coordinador de la Junta Cívica Municipal y cronista de la ciudad José Juan Medina Zapata, quienes explicaron sobre los símbolos patrios y los murales existentes en presidencia, así como la función del cabildo.
Ello, después de la participación de las delegaciones en la Escuela Secundaria del Estado “Hermanos Flores Magón”, con el folclor de Colombia y Ecuador, así como de la Banda Filarmónica Infantil y Juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., y de la Compañía de Danza Folclórica Tlaxiaco.
Unidos por la danza desde el sábado 02 de septiembre han desfilado por el Foro del Cincuentenario grupos  folclóricos de Nuevo León, Chihuahua, Allende, Zaragoza, Morelos, Piedras Negras  y Acuña.  Además, Colombia, Ecuador y Oaxaca, reuniendo a más de 6 mil espectadores durante toda la jornada, con la participación de más de 400 bailarines en escena de 18 grupos folclóricos.
Gracias a la aportación de la industria maquiladoras, particulares, CANACO, OCV, amigos, vendedores ambulantes, padres de familia y alumnos del Grupo Folclórico Cotzal, se logró este festival y mitote, explicó la directora general.
Acuña tiene para mucho, es una ciudad pujante, libre, de trabajo, de mucho cariño y patriotismo, expresó Saucedo Robles, al acompañar a las delegaciones,  e indicar el impacto que en los ámbitos económico y turístico han tenido  el IV Mitote folclórico y el Festival Latino.
Reconoció el profesionalismo de la delegación Oaxaca, que pese a la adversidad visitó Ciudad Acuña, cumpliendo con su compromiso de transmitir su cultura; así como de los visitantes de Ecuador y Colombia que con recursos propios  visitaron Acuña, en su afán de compartir su folclor y cultura.

GOBIERNO DE UNIDAD