El olfato es uno de los sentidos más asociados a la parte emocional del cerebro, pero pocas veces le damos importancia. Sin embargo, tiene un increíble poder para persuadirnos a realizar ciertas acciones.

El olor a comida casera al pasar cerca de la puerta de una casa o restaurante, ¿No te hace querer probarla enseguida? O si tu pareja está usando tu fragancia favorita ¿No tienes ganas de estar más cerca?

Entre otros, el olfato también puede servirnos para ayudar a conciliar el sueño. Ciertas fragancias son especialmente eficaces para llevar a nuestro cerebro a un estado de relajación y descanso.

Aquí te proponemos 5 esencias con las que puedes conciliar el sueño, cada una perfecta para las necesidades de diferentes personas y con un insomnio que responde a distintas causas.¡Pruébalas!

esencia de lavanda

1. Paños de lavanda

Esta planta se ha utilizado históricamente para calmar la ansiedad y la agitación. Es que su aroma puede ralentizar el sistema nervioso, relajando el cuerpo y la mente. Logrando un estado de tranquilidad, la calidad del sueño mejora notablemente.

Incorporar lociones con esencia de lavanda a través de un baño o un masaje puede tener efectos todavía más pronunciados para fomentar el sueño.

2. Aromatizador de vainilla

Es una fragancia famosa por ser un relajante potente. De hecho, investigaciones científicas demostraron su poder.

Se realizó un estudio con dos grupos de personas, a los que se expuso a una prueba bajo cierta tensión. Aquellos que olían vainilla durante la prueba mantuvieron una frecuencia cardíaca más estable y una mejor presión arterial que aquellos que tomaron la prueba en una habitación sin perfume.

vela aromatica

3. Esencia de valeriana

La valeriana es conocida por sus efectos relajantes cuando se toma por vía oral (generalmente como té). Sin embargo, muchas pruebas demostraron que su sola fragancia tiene efectos similares.

En estudios realizados con animales, aquellos que olisquearon la hierba se durmieron más rápido y durante más tiempo que los que no.

El estudio dio un resultado similar, aunque no tan contundente, cuando se lo realizó con rosas. Así que si no te gusta la valeriana, tienes otra opción.

4.  Jazmines en la habitación

Con sus delicados pétalos blancos, es otra gran aliada del sueño.

Aquellos que inhalaron olor a jazmín mientras dormían experimentaron mayor eficacia en el sueño, menos movimientos nocturnos y una mejor calidad general del descanso.
¡Incluso tuvo efectos más poderosos que la lavanda!

5. Cualquier fragancia que ames

Estos son sólo algunos consejos, pero la verdad es que cualquier fragancia que ames te ayudará a dormir mejor. ¿Por qué? Porque como dijimos al comienzo, el olfato está íntimamente ligado con el sistema emocional.

Dormir sintiendo una esencia que nos gusta o nos emociona libera sustancias químicas que nos hacen sentir bien, relajados y preparados para cualquier escenario.

Comprar un hornillo eléctrico para esencias es una manera fácil de agregar fragancia a tu habitación (Puede ser a vela, pero sólo asegúrate de apagarla antes de caer rendido ante la almohada).

También puedes poner unas gotas de aceite con esencia en una botella de spray con agua y rociar levemente la almohada antes de acostarte o humedecer un paño con unas gotas de tu olor predilecto y ponerlo debajo de la almohada… ¡Y dulces sueños!

FUENTE:

Por anna